

Inicio > Programas Académicos > Pregrado > Comunicaciones > Sobre tu carrera
Sobre tu carrera
Plan de estudios 2015
- Formar profesionales emprendedores de alto nivel de preparación científica y tecnológica para responder a las demandas en el campo de la ciencia de la comunicación, basados en sólidos valores humanísticos, éticos y morales al servicio de la sociedad dentro de conceptos y principios sostenibles.
- Enfatizar en el proceso de enseñanza – aprendizaje para el desarrollo de las competencias que preparen al profesional en Ciencias de la Comunicación para enfrentar las situaciones complejas en su desempeño personal, social y profesional.
- Desarrollar las competencias para el trabajo en equipo dando énfasis en las actitudes proactivas, habilidades comunicativas y la capacidad para resolver conflictos con éxito.
- Emplear las nuevas tecnologías de la comunicación en el campo laboral de los diferentes medios de comunicación (radio, prensa y televisión), en las Relaciones Públicas y en Publicidad.
- Formar profesionales que tengan la capacidad y disposición para realizar investigación científica respondiendo a las necesidades del medio laboral.
El perfil académico del ingresante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación está definido en términos de competencias y capacidades que debe lograr el estudiante, y que a su vez, caracteriza la formación de una persona para desarrollar un conjunto de funciones y tareas que corresponde a una determinada área de la carrera.
Está conformado con los conocimientos, habilidades y actitudes que deberá tener el aspirante a la Escuela de Ciencias de la Comunicación.
Conocimientos
- Conocimiento de la realidad nacional y global, y de la diversidad sociocultural, política y económica.
- Conocimientos generales en sistemas computacionales y redes de computadoras.
- Internet y servicios basados en la Web.
Habilidades
- Comunicarse en forma oral y escrita empleando diferentes códigos.
- Análisis y solución de la realidad problemática.
- Redacta, edita y diseña publicaciones en línea e impresas teniendo en cuenta el dominio del idioma castellano, el lenguaje periodístico, el diseño y la arquitectura de la información.
- Maneja con propiedad las nuevas plataformas de la comunicación.
- Trabajo en equipo.
Valores
- Igualdad
- Calidad
- Respeto
- Conciencia social
- Responsabilidad social
- Ética
El perfil del graduado comprende un conjunto de competencias básicas pertinentes, las que orientan la formulación de los objetivos académicos.
Competencias genéricas
- Muestra un pensamiento flexible y abierto a la dinámica de los cambios científicos y tecnológicos.
- Adopta una actitud científica que le permite actuar en forma fundamentada, objetiva y sistemática en la producción de conocimientos frente a un contexto social y cultural
- Posee una visión integral para la comprensión cabal del hombre y la sociedad en el campo de las comunicaciones, comprendiendo e internalizando que las actitudes y motivaciones internas del profesional son fundamentalmente en beneficio de la comunidad.
- Valora los conocimientos básicos de las ciencias humanas para la comprensión del presente, pasado y futuro.
- Comprende los procesos globales de la comunicación y de la información teniendo en cuenta su origen y evolución.
- Analiza en forma proactiva y con enfoque multidisciplinario el derecho social de la información, la crisis moral de nuestro tiempo, el marco social, político y económico, así como el avance tecnológico y su entorno.
- Domina el código de la lengua castellana, demostrando claridad, fluidez, coherencia y propiedad tanto en la expresión oral como en la escrita.
- Demuestra una capacidad crítica, creativa y objetiva a través de la lectura y el análisis de la información presentada en distintos soportes.
- Muestra destreza en redacción, estilos narrativos, retóricos, escritos y audiovisuales.
- Es capaz de comunicar de forma sistemática y operativa sus ideas y sus propuestas.
- Conoce, domina, maneja y aplica integralmente los conocimientos adquiridos y el uso de las diferentes tecnologías.
- Investiga la información necesaria en fuentes sonoras, escritas y audiovisuales para la realización de programas de radio y televisión demostrando seriedad y veracidad de las fuentes consultadas.
- Organiza procesos de comunicación para diversos públicos con creatividad y talento a través de plataformas estratégicas.
- Crea productos audiovisuales competitivos para los nuevos soportes audiovisuales.
- Conoce y aplica herramientas de investigación que le permiten establecer diagnósticos y sugerir acciones que mejoren la comunicación entre los diferentes actores sociales.
Competencias específicas
El estudiante de nuestra Escuela Profesional tiene la posibilidad de elegir una línea de énfasis para fortalecer sus conocimientos, habilidades y destrezas en un área específica es por ello por lo que resulta relevante citar el perfil profesional para cada enfoque profesional:
- Cuenta con los criterios y herramientas que le van a permitir ser un conocedor del contexto social, cultural, político, económico y empresarial en el que se desarrollará su trabajo.
- Su formación humanística y científica le permitirá ejercer de manera responsable y con un compromiso ético frente a la sociedad.
- Aplica a la realidad de las organizaciones, medios de comunicación, agencias de publicidad y firmas consultoras, sus conocimientos y habilidades personales y profesionales.
Publicidad
- Investiga la información necesaria para conocer en profundidad el comportamiento de los consumidores, del mercado, de productos, servicios y marcas, para el desarrollo de proyectos de comunicación en función a las necesidades de los diversos targets.
- Analiza y define el desarrollo de planes de comunicación, respondiendo a las exigencias del anunciante, del mercado, y de las condiciones y naturaleza del producto, servicio y marca.
- Adquiere la competencia necesaria para desarrollar proyectos de comunicación publicitarios (campañas publicitarias) y las acciones de comunicación de diversa índole.
- Asesora y coordina campañas publicitarias, aplicando los nuevos avances tecnológicos.
Relaciones Públicas
- Identifica y conoce la cultura propia de la organización y la forma como ésta interactúa tanto con sus públicos internos como externos para generar confianza y credibilidad a través del diseño de campañas persuasivas.
- Desarrolla una capacidad analítico – crítica e interpretativa para la toma efectivade decisiones y la implementación de estrategias de comunicación coherentes, por medio de una creatividad ejecutable, que permita demostrar resultados.
- Comprende las bases psicológicas de la comunicación y de la información (percepción, atención, memoria, motivación, etc.) así como las bases psicosociales (actitudes, interacción social, entre otros).
- Aplica una actitud estratégica que le permita la anticipación y adaptación a los cambios, detección de problemas, así como la resolución efectiva de conflictos.
Periodismo para Multiplataformas
- Investiga la información necesaria en fuentes orales, escritas y audiovisuales para la realización de programas y publicaciones buscando y demostrando seriedad de las fuentes consultadas.
- Maneja con propiedad las nuevas plataformas de la comunicación, adaptando los contenidos a las características del medio.
- Redacta, edita y diseña publicaciones en línea e impresas teniendo en cuenta el dominio del idioma castellano, el lenguaje periodístico, el diseño y la arquitectura de la información.
- Crea, produce, administra y edita proyectos de comunicación propios o por encargo de terceros, cumpliendo con los estándares de calidad profesional y conociendo las necesidades de información del público.
Comunicación Audiovisual
- Crea, administra y produce proyectos de comunicación para radio y televisión propios o por encargo de terceros, cumpliendo con los estándares de calidad profesional, conociendo las necesidades de información del público.
- Organiza mensajes para las nuevas plataformas digitales utilizando las nuevas tecnologías de radio y televisión.
- Planifica productos audiovisuales de diversos géneros y formatos televisivos y radiales de acuerdo a los intereses del público.
- Produce y realiza programas radiales y televisivos de distintos géneros y formatos, en concordancia con la línea editorial del medio.
Plan de estudios 2022
- Formar profesionales emprendedores de alto nivel de preparación científica y tecnológica para responder a las demandas en el campo de las Ciencias de la comunicación, basados en sólidos valores humanísticos, éticos y morales al servicio de la sociedad dentro de conceptos y principios sostenibles.
- Enfatizar en el proceso de enseñanza - aprendizaje para el desarrollo de las competencias que preparen al profesional en Ciencias de la comunicación para enfrentar las situaciones complejas en su desempeño personal social y profesional.
- Desarrollar las competencias para el trabajo en equipo dando énfasis en las actitudes proactivas como habilidades comunicativas y la capacidad para resolver conflictos con éxito.
- Emplear las nuevas tecnologías de la comunicación en el campo laboral de los diferentes medios de comunicación (radio, prensa y televisión), en las Relaciones Públicas y en Publicidad.
- Formar profesionales que tengan la capacidad y disposición para realizar investigación científica respondiendo a las necesidades del medio laboral.
- Promover el pensamiento crítico y reflexivo a partir del recojo de evidencias en situaciones de riesgos y desastres que le permitan brindar una información objetiva y veraz.
- Formar profesionales emprendedores para diseñar, dirigir, ejecutar, avalar planes programas y proyectos comunicacionales y culturales en organizaciones públicas y privadas.
- Formar profesionales que desarrollen investigación científica y tecnológica, para responder a la demanda de las ciencias de la comunicación, aplicando los valores y la ética al servicio de la sociedad.
- Aplicar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´S), en la producción de Medios de comunicación medios tradicionales (ATL) medios alternativos (BTL) y medios digitales en general, que contribuyan al desarrollo de la sociedad con vocación de servicio y responsabilidad.
El perfil del ingresante de acuerdo con el modelo educativo de la universidad:
- Se comunica de manera asertiva en idioma español, en forma oral y escrita.
- Resuelve problemas, en los que se requiere la aplicación de los conocimientos matemáticos relacionados con: números, relaciones y funciones; geometría y mediciones.
- Explica la estructura, funcionamiento y desarrollo de los seres vivos en relación con su medio ambiente, y específicamente de los seres humanos, aplicando conocimientos básicos de Biología y Anatomía.
- Explica las características particulares del desarrollo histórico de la sociedad peruana, en interrelación con los procesos políticos, económicos y sociales, del continente americano y del mundo.
- Explica las relaciones entre su desarrollo personal y su entorno social, familiar y geográfico; y actúa en función de los requerimientos de las mismas, a través del trabajo en equipo, el ejercicio de la solidaridad, el respeto mutuo, la responsabilidad social y la protección del ambiente.
- Manifiesta vocación por la carrera profesional que ha elegido.
El perfil del graduado comprende un conjunto de competencias básicas pertinentes, las que orientan la formulación de los objetivos académicos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Comunicación Publicitaria – Área de interés Publicidad
Diseña y elabora proyectos de comunicación publicitaria, creando y produciendo contenidos e ideas diferenciadoras para una marca en función de su entorno cultural, utilizando distintos medios, plataformas y tecnologías en desarrollo.
Gestión de las Relaciones Públicas - Área de interés Relaciones Públicas
Evalúa y diseña procesos comunicativos, con enfoque en la responsabilidad social, para generar y fortalecer las relaciones con su público objetivo; previniendo y/o resolviendo situaciones potenciales de riesgo y crisis, de manera ética y responsable.
Narrativa periodística - Área de interés Periodismo
Interpreta con juicio crítico y actitud ética la narrativa periodística que ofrece la información del entorno a fin de optimizar el nivel de comprensión de las audiencias.
Lenguaje y narrativa audiovisual en el ecosistema digital y TICS - Área de interés Comunicación Audiovisual
Crea productos comunicacionales y audiovisuales multisensoriales, haciendo uso de herramientas y plataformas tecnológicas e incorporando recursos innovadores que requieran las organizaciones y entornos digitales.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación
Como egresado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, podrás desempeñarte con éxito en lo siguiente:
- Medios de comunicación.
- Agencias de noticias, publicidad y marketing.
- Productoras audiovisuales.
- Plataformas de streaming
- Organizaciones sin fines de lucro y las ONG


En la USMP tienes la posibilidad
de fortalecer tus conocimientos, habilidades y destrezas.
Comunicación
Audiovisual
Crea, gestiona y produce proyectos audiovisuales de diversos géneros para radio y televisión. Además, desarrollarás contenidos para diversas plataformas digitales con innovadoras herramientas comunicativas.
Periodismo
Redacta, edita, diseña y produce publicaciones en medios de comunicación teniendo en cuenta el lenguaje y la ética periodística. Podrás crear proyectos para prensa escrita, radio, televisión, redes sociales y plataformas digitales.
Publicidad
Investiga en profundidad el comportamiento de los consumidores dentro de los contextos socioculturales actuales y descubre insights potentes a fin de conectar de manera efectiva a los consumidores con las marcas.
Relaciones Públicas
Identifica y conoce la cultura y la identidad de la organización y la forma cómo esta interactúa con sus públicos internos y externos. Implementa estrategias de comunicación coherentes y alineados a los obejetivos de reputación e imagen de la empresa.

¿Por qué la USMP?
Los talleres de la carrera cuentan con la más reciente tecnología.
- Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP)
- Acreditación internacional de acuerdo con los estándares europeos de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG)
- Única universidad peruana que ha recibido la reacreditación internacional de excelencia académica otorgada por la Sociedad Americana de Relaciones Públicas (PRSA)



Malla curricular actualizada y especializada para enfrentar los retos profesionales del campo laboral
para tu carrera.
laborales.