Noticias FCCTP

Las redes sociales como espacios positivos de desarrollo

La Oficina de Sostenibilidad inició su ciclo de actividades del 2022 con el Instagram Live “Las redes sociales como espacios positivos de desarrollo”. Esta actividad contó con la participación de Paola Buendía. Ella es creadora de la cuenta de Instagram @paobuendiaa, donde comparte noticias vinculadas al acontecer político, la crisis medioambiental y la igualdad de género en el ámbito nacional e internacional. 

La comunicadora manifestó que este espacio surgió en el 2020, durante las manifestaciones que se llevaron a cabo por la designación de Manuel Merino como presidente. Al respecto, recordó que los grandes medios cubrían los hechos que sucedían en Lima, pero no visibilizaban el sentir de la ciudadanía en las distintas ciudades del país. Esta situación la llevó a compartir fotografías y noticias en Instagram sobre los acontecimientos que ocurrían en Arequipa, su tierra natal, así como en otros departamentos. Una vez superada la crisis política, Buendía siguió compartiendo distintas noticias y su número de seguidores comenzó a crecer de forma exponencial. 

Más adelante, señaló que cada uno de los contenidos que comparte a través de la conocida red social pasa por una serie de filtros a fin de comprobar la veracidad de los sucesos y evitar caer en la desinformación masiva. 

Por otro lado, relató que, mediante su portal de noticias, brindó información sobre los beneficios de la vacunación contra la COVID-19 con el propósito de combatir la campaña que emprendió Willax Televisión para evitar que las personas se inmunicen con la vacuna de Sinopharm. 

Finalmente, afirmó que la ciudadanía debe mantenerse al tanto de los sucesos que ocurren en el Perú y el mundo, pero sin caer en el fenómeno de la infodemia, entendida como la sobrecarga de información sobre un tema concreto en corto tiempo, pues ello genera problemas de salud mental. Sobre el particular, precisó que la llegada de la pandemia originó que la televisión, los periódicos y los portales web únicamente se abocaran a esa grave situación, lo que originó el incremento de cuadros de estrés, ansiedad y miedo. 

Es necesario señalar que este evento contó con la participación de la Mag. Sylvia Flores, responsable del Área de Relaciones Públicas de la FCCTP, quien presidió la mesa de trabajo y recogió cada una de las preguntas de las personas que se conectaron. 

Finalmente, los participantes absolvieron sus dudas en torno a este importante tema y se mostraron agradecidos por la oportunidad que la Oficina de Sostenibilidad les brinda para participar en iniciativas que apoyan a la comunidad. 

Entérate de las actividades que la Oficina de Sostenibilidad presentará en las siguientes semanas a través de su cuenta de Facebook e Instagram.