Logo de la universidad USMP

Noticias FCCTP

Promoción 2026-I de Psicología celebró su ceremonia de graduación

Con esfuerzo, perseverancia y vocación de servicio, los graduados de la Promoción 2026-I de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres culminaron su formación universitaria y celebraron este logro junto con sus familiares, docentes y autoridades académicas. La ceremonia se llevó a cabo el sábado 17 de octubre en el auditorio del Colegio San Agustín, y marcó el inicio de una nueva etapa en su trayectoria profesional.

La mesa de honor contó con la participación de la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, Dra. Amybel Sánchez de Walther; el director de la Escuela Profesional de Psicología, Mg. Daniel Abad Gonzales; y el director de Grados y Títulos, Mg. Luis Alberto Medina Zapata.

Durante su discurso, la Dra. Sánchez de Walther invitó a los nuevos profesionales a ejercer la psicología desde el rigor científico, el pensamiento crítico y la responsabilidad que implica trabajar con las experiencias y necesidades de las personas. También señaló que el ejercicio profesional se desarrollará en una sociedad atravesada por nuevos desafíos para la salud mental y por tecnologías que transforman las formas de relacionarnos y comprendernos.

La tecnología, la evidencia y la responsabilidad humana

Al referirse al avance de la inteligencia artificial, la decana precisó que estas herramientas podrán procesar información e identificar patrones, pero no sustituyen la escucha, la comprensión del contexto ni la evaluación crítica de la evidencia. En ese sentido, remarcó que las decisiones profesionales deben asumirse con responsabilidad ética.

No necesitan salir de aquí teniendo todas las respuestas. Salgan sabiendo hacer mejores preguntas, escuchar antes de concluir y recordar que detrás de cada dato, cada diagnóstico y cada historia hay siempre un ser humano

La decana también recordó el vínculo permanente de los egresados con su alma mater y señaló que la formación recibida se refleja en sus decisiones cotidianas: elegir la evidencia sobre el prejuicio, el rigor sobre el atajo y la ética sobre la comodidad. Además, reconoció el acompañamiento de las familias y de quienes estuvieron presentes durante los años de formación.

Una nueva etapa al servicio del bienestar

La entrega de diplomas y los momentos compartidos con familiares y docentes marcaron una jornada significativa para los graduados de la Promoción 2026-I, quienes culminan esta etapa preparados para afrontar nuevos retos en el ámbito profesional.

La FCCTP-USMP felicita a los graduados de la Promoción 2026-I y les desea éxitos en el ejercicio de la psicología, con empatía, pensamiento crítico y compromiso con la salud mental y el bienestar de la sociedad.