Día por la Salud Mental: ¡Mira cómo promovimos la gestión responsable de emociones en nuestros estudiantes!

La Oficina de Sostenibilidad de la FCCTP organizó una activación en la que varios jóvenes aprendieron técnicas para hacerle frente al estrés y la ansiedad en la universidad.

La Oficina de Sostenibilidad, en un trabajo conjunto con la Unidad Médica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP), organizó el último viernes 19 de mayo el Día por la Salud Mental con el fin de promover el cuidado del bienestar emocional de nuestros estudiantes.

Esta activación, que se realizó en el campus, tuvo la participación especial de la ONG Asociación Equilibrio, cuya misión es desarrollar actividades y programas sociales en favor de la salud emocional mediante actividades educativas, deportivas y artísticas.

De esta forma, distintos alumnos de nuestras tres escuelas profesionales se acercaron para sumarse a esta activación que contó con diversos talleres de dibujo, charlas al aire libre y sesiones lúdicas en las cuales aprendieron técnicas de abordaje de emociones cuando se encuentren en situaciones estresantes.

Cabe resaltar que este evento de la Oficina de Sostenibilidad forma parte de su plan de trabajo que va alineado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En el caso del Día por la Salud Mental, esta actividad cumplió con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

• Objetivo 3 – Salud y Bienestar: El proyecto buscó promover el bienestar emocional de los estudiantes de las tres escuelas profesionales a través de la enseñanza de técnicas de gestión responsable de las emociones.
  • Objetivo 4 – Educación de Calidad: El evento proporcionó una capacitación práctica en técnicas de gestión emocional a los estudiantes universitarios, lo que les ayudó a mejorar su rendimiento académico y su calidad de vida.
  • Objetivo 11 – Ciudades y Comunidades Sostenibles: Al fomentar la gestión emocional y el bienestar de los estudiantes, el proyecto contribuyó a crear comunidades universitarias más saludables y equilibradas.
  • Objetivo 17 – Alianzas para Lograr los Objetivos: La activación fue una colaboración entre diferentes áreas de la FCCTP y la Asociación Equilibrio, demostrando la importancia de las alianzas para lograr objetivos sostenibles en el ámbito universitario.

El Día por la Salud Mental se desarrolló en base a las conclusiones de estudios recientes que indican que los estudiantes universitarios presentan altos niveles de estrés y ansiedad, lo que puede afectar negativamente su rendimiento académico, su bienestar emocional y su capacidad para permanecer en la universidad.

La Oficina de Sostenibilidad diseña y ejecuta proyectos de alto impacto que promueven el desarrollo sostenible entre la comunidad FCCTP mediante valores humanísticos, éticos y cívicos. Para más información, puede visitar: https://fcctp.usmp.edu.pe/sostenibilidad/