Alejandra Argandoña: “La capacitación constante nos permitirá adquirir las herramientas necesarias para mantenernos en pie ante cualquier coyuntura”

La directora de Asuntos Mutualistas y Sociales del Colegio de Periodistas del Perú conversó con Noticias FCCTP sobre la labor que realiza en esta prestigiosa asociación.

El Colegio de Periodistas del Perú agrupa a los profesionales del periodismo con el objetivo de representarlos, defender sus deberes y derechos, así como también velar por el debido ejercicio de la profesión.

La actual junta directiva de esta asociación cuenta con la participación de dos destacadas egresadas sanmartinianas: Alejandra Argandoña Liza y Valeria Arata Tuesta. En esta oportunidad, Noticias FCCTP conversó con Argandoña Liza. Ella relató las funciones que desempeña y las motivaciones que la impulsaron a integrarse a esta institución.

¿Cuáles son las funciones que desempeñas en el Colegio de Periodistas del Perú?

Como directora de Asuntos Mutualistas y Sociales, tengo la responsabilidad de organizar, coordinar e implementar políticas enfocadas en mejorar la calidad de vida de los periodistas y de sus familiares. Como se sabe, el gremio periodístico se encuentra expuesto a toda clase de peligro por la labor que desempeña a diario y ello se evidenció aún más durante la pandemia.

Durante el 2020, muchas personas se encontraban aisladas en sus casas; sin embargo, los comunicadores no se detuvieron y siguieron informando. Lamentablemente, 160 periodistas perdieron la vida por el coronavirus. En todo momento, la institución a la que represento estuvo acompañando a sus familias, brindándoles el soporte correspondiente.
Por otro lado, me encargo de coordinar y gestionar iniciativas en favor de la libertad de expresión y el derecho a la información de la mano con representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo.

¿Cuál fue la principal motivación que te impulsó a participar en la elección de la junta directiva?

Desde mis inicios como profesional en el campo de las comunicaciones, sentía la necesidad de articular programas que favorezcan a mis colegas. Por ello, tomé la decisión de presentarme al más reciente proceso de elección de la junta directiva. Afortunadamente, sus miembros me brindaron su confianza y hoy estoy abocada al desarrollo de acciones que los beneficien.

Coméntanos acerca del proceso de selección. ¿Cuál fue la principal competencia o habilidad que te ayudó a destacar?

El comité valoró el trabajo que desarrollé en instituciones como el Congreso de la República y la Municipalidad Metropolitana de Lima. En esas entidades, adquirí una serie de habilidades blandas como el manejo del estrés en medio de situaciones de crisis, la capacidad de comunicación en forma escrita y verbal, así como la inteligencia emocional.

En tu opinión, ¿cuál es el principal reto de los comunicadores en la actualidad? ¿Qué consejo le brindarías a los periodistas que recién egresan?

Debemos aprender a ser solidarios y unidos entre colegas, de manera que podamos apoyarnos ante cualquier eventualidad. Asimismo, animo a mis compañeros a no dejar de capacitarse, pues les permitirá adquirir las herramientas necesarias para mantenernos en pie ante cualquier coyuntura.