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La comunicación con base en el customer centric

Oscar Solano Figueroa, docente de la Universidad Sergio Arboleda (Colombia), una de nuestras instituciones partner, presentó una clase maestra para los alumnos de Educación Continua de la USMP.

El viernes 24 de junio, los alumnos de Educación Continua de la USMP recibieron una clase maestra por parte de Oscar Solano Figueroa, docente de la Universidad Sergio Arboleda (Colombia). Él es cofundador y director ejecutivo de Emprende Ahora, una iniciativa de educación, que diseña y ejecuta planes de acompañamiento para emprendedores ajustados a las necesidades y características de cada propuesta de negocio.

El especialista inició su intervención asegurando que el customer centric es una metodología de negocios que tiene como eje principal al cliente. En tal sentido, explicó que el objetivo de este concepto es generar experiencias positivas en los usuarios, a fin de generar ganancias y elevar el nivel de la competitividad.

Sobre esa línea, recalcó que el producto es el centro del negocio y que aquellas empresas que no han tomado en cuenta este detalle están condenadas al fracaso, tal y como sucedió con Blockbuster, tienda de alquiler de venta de VHS y DVD que fue desplazada por Netflix.

A continuación, realizó una dinámica en la que mostró ejercicios de matemática e invitó a cada uno de los participantes a resolverlos. Al concluir la actividad, el ponente revisó los resultados y les preguntó si es que habían tomado en cuenta la indicación que se encontraba arriba de los ejercicios, a lo que los asistentes contestaron que no.

En ese momento, Solano recordó que esta situación se replica en el mundo de las comunicaciones, puesto que siempre nos enfocamos en realizar cualquier acción en forma acelerada, inclusive sin contar con suficiente información o ser conscientes de las características del entorno.

Respecto al periodo en el que cambia el comportamiento de los usuarios, el especialista precisó que esta clase de decisiones depende de las necesidades básicas que se presenten en un determinado momento, tal y como sucedió con la plataforma Zoom. Sobre este punto, recalcó que este servicio era desconocido para la mayoría de los ciudadanos antes de pandemia de la COVID-19; sin embargo, se ha convertido en una herramienta de vital importancia para llevar a cabo reuniones de trabajo o clases virtuales, lo que permitió el surgimiento de un nuevo modelo de negocio.

Finalmente, afirmó que una herramienta que posibilita una buena implementación del customer centric es el Trend Canvas, metodología que nos ayuda entender cualquier tendencia de consumo a nivel mundial y aplicarla en cualquier ámbito.

Es importante señalar que, desde este año, Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres está implementando clases espejo. Esta metodología de aprendizaje posibilita el

enriquecimiento de la experiencia mundial del estudiante y fortalece las estrategias didácticas de los docentes en el uso apropiado de las TIC.

Conoce el trabajo que realiza Educación Continua de la USMP haciendo clic aquí.