Noticias FCCTP

Alumnos del curso Responsabilidad Social de las Organizaciones dialogaron con especialistas en temas de corte social y medioambiental

Los alumnos del curso Responsabilidad Social de las Organizaciones, perteneciente al séptimo ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación (EPCC), realizaron una serie de entrevistas a especialistas de diversas entidades a fin de conocer las acciones que han asumido en favor de grupos vulnerables y el medioambiente. Noticias FCCTP conversó con tres estudiantes de la asignatura: Fernanda Arriola, Andrea Rojas y Ariana Flores.

Visiblemente emocionadas, Arriola y Rojas, ambas del mismo equipo de trabajo, tuvieron la oportunidad de conversar con César Alipázaga Alvarado, coordinador de gestión docente en inLearning, empresa de educación superior perteneciente al grupo Intercorp. Ellas mencionaron que, a lo largo de la tertulia, el especialista les comentó que ha desarrollado proyectos en los campos del marketing, la responsabilidad social y la docencia universitaria.

Asimismo, les explicó que, antes de llegar a la organización a la que representa, formó parte de Aprenda, donde realizó múltiples proyectos de empoderamiento con comunidades locales. Al respecto, el especialista señaló que, a lo largo de esa etapa, participó en las iniciativas “Mentores Senior” de AFP Integra y “Formación de jóvenes en San Juan de Lurigancho” de MiBanco.

Adicionalmente, refirieron que, hoy en día, el integrante de inLearning se encuentra abocado al programa “Enseña con nosotros”, que brinda oportunidades a jóvenes docentes que puedan impartir sus conocimientos en prestigiosas instituciones educativas como IDAT, Zegel IPAE y Corriente Alterna.

Para cerrar este encuentro, las jóvenes estudiantes indicaron que el notable especialista sostuvo que las empresas contemporáneas buscan un triple impacto: económico, social y ambiental, ejes fundamentales que asegurarán su trascendencia en el tiempo.

A manera de conclusión, ambas resaltaron que la cantidad de proyectos de los que su entrevistado formó parte le permitieron conocer que cada acción de responsabilidad social está cargada de desafíos y procesos interminables como la calendarización de actividades, la búsqueda de perfiles idóneos para las mismas, las capacitaciones, la implementación y el cierre de los programas.

Más adelante, Ariana Flores nos brindó sus impresiones en torno al encuentro con Brenda Vargas Tamayo, integrante del Área de Gerencia de Gestión Ambiental en la Municipalidad de Lince.

De la conversación que sostuvo con Vargas Tamayo, rescató su visión optimista sobre la responsabilidad social en el Perú, destacando que las municipalidades de los distintos distritos en Lima han implementado programas de educación ambiental, con el fin de inculcar la cultura del cuidado del entorno en el que se desenvuelve la ciudadanía.

Igualmente, enfatizó que al interior de la Municipalidad de Lince se ha implementado el programa Educa, dirigido a niños, jóvenes y adultos, cuyo propósito es promover charlas, eventos y acciones sobre el cuidado de los espacios en los que convivimos y la preservación del medioambiente.

Respecto a iniciativas externas, la representante de la comuna de Lince tomó como referencia al colectivo Viernes por el Futuro Perú, que cuenta con una página en Facebook en la que se difunden eventos, programas y actividades colectivas para afrontar la crisis climática, fenómeno que pone en grave riesgo la continuidad de la existencia de seres vivos en nuestro planeta.

Es importante resaltar que este ciclo de entrevistas fue promovido por la Mag. Andrea Bazán Avendaño, docente del curso Responsabilidad Social de las Organizaciones. Esta asignatura busca que el alumno adquiera conocimientos en torno a la importancia, fundamentos, implementación y seguimiento de un sistema de responsabilidad social, adquiriendo conciencia clara de sus fundamentos éticos y de su necesidad en la construcción de una sociedad de progreso continuo.