Noticias FCCTP

Venciendo el estrés y la ansiedad en la tercera ola de la COVID-19

Por: Dra. Nieves Altamirano Peceros 
Servicio Psicológico de la FCCTP

Estamos viviendo en un mundo desafiante en el que nuevas experiencias y conflictos ponen en peligro nuestra estabilidad mental. La evolución de la tercera ola de la pandemia está provocando agotamiento emocional debido al estrés permanente en la población. 

La prolongación de la pandemia y las restricciones impuestas afectan negativamente, en especial a los jóvenes, acostumbrados a la vida activa de las relaciones sociales, culturales y el ejercicio físico. Esto genera, en ocasiones, cuadros depresivos o de ansiedad que deben atenderse para restablecer el bienestar físico y psicológico necesario para el aprendizaje. 

En este escenario complejo, muchos jóvenes se han visto afectados en su recuperación debido a la necesidad de aprender a regularse emocionalmente y manejar el estrés en tiempos de crisis. Al respecto, la organización Mental Health Europe brinda las siguientes recomendaciones para enfrentar el estrés y ayudar a calmarnos en estos difíciles momentos. 

Mantente ocupado, combinando estudio, ejercicio y diversión. Arma una rutina diferente cada día. Es vital distraer la mente para controlar el miedo y disminuir la soledad, la ansiedad y el estrés. Practica algún deporte o ejercicio liviano como caminar. También puedes programar una hora para relajarte o conectarte virtualmente con tus amigos, en tanto siembras esa chispa de entusiasmo que se necesita para superar las situaciones estresantes. 

Desarrolla una actitud optimista y de resiliencia frente a la enfermedad. Cultiva pensamientos y emociones positivas (“soy fuerte, estoy sano”). Esto favorece el desarrollo de una actitud que contribuye a tu bienestar psicológico y mental. Mantén una mente óptima y positiva, sobre todo “elije no enfermarte”. 

Practica ejercicios de relajación y de respiración controlada. Acude por orientación y apoyo para sobrellevar esta etapa con técnicas de respiración, ejercicios breves de meditación o mindfulness que te ayuden a calmarte en momentos en que sientes que es difícil controlarte. 

Se realista. Tal vez no haya tiempo para todo, por lo que debes identificar tus prioridades y no sentirte culpable o angustiado si no cumples algunas de tus actividades en el día determinado. 

Se cauto. Si sospechas que tienes la enfermedad, acude por ayuda médica. La COVID-19 necesita de tratamiento médico oportuno. Recuerda que la vacunación ofrece protección ante la enfermedad. 

Busca apoyo profesional en el Servicio Psicológico que te brinda la FCCTP. Recibe orientación, atención psicológica y acompañamiento para reducir los niveles de ansiedad, depresión y estrés. De esta manera, podrás sobrellevar la pandemia siendo consciente de la realidad y actuando responsablemente. Solo así fortalecerás tu capacidad para superar las situaciones adversas y evitaras interrumpir tus estudios. 

Recuerda que la COVID-19 es un reto que debemos enfrentar si deseamos lograr el bienestar personal.