Docente de la FCCTP USMP participó en importante foro sobre gastronomía y turismo sostenible

El Mag. Augustín Buitrón compartió sus conocimientos con la comunidad académica.

Con el propósito de plantear acciones que visibilicen el potencial turístico de nuestro país y promover lineamientos para la reactivación de este importante sector, la Escuela de Gastronomía, Bar y Gestión Hotelera del Centro de Educación Técnico Productiva August Escoffier (Barranca), en alianza con la Cámara de Turismo de la Provincia de Barranca, desarrollaron el evento “Foro Barranca para el mundo, gastronomía y turismo hacia el 2026”.

Durante este importante encuentro, nuestra casa de estudios estuvo representada por el Mag. Augustín Buitrón, responsable del Área Hotelera y docente de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, quien brindó una conferencia para los estudiantes y profesionales que se dieron cita en el Centro Cultural Tilsa Tsuchiya.

Antes de iniciar su presentación, Buitrón expresó su agradecimiento a la Dra. Amybel Sánchez de Walther, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, por el constante apoyo que brinda a la difusión del conocimiento.

La ponencia se centró en puntos importantes como su experiencia como líder de alimentos y bebidas en la competencia internacional Dakar 2014, donde se encargó de entregar 7800 raciones de comida en base a quinua y ají peruano.

Asimismo, resaltó que, en esta enriquecedora experiencia, no solo priorizó el uso de insumos de calidad y los mejores sistemas de conservación para cada producto, sino que se preocupó por evitar el desperdicio de las preparaciones. Esto lo hizo a través de la delimitación de las raciones correspondientes para cada piloto, de acuerdo a sus necesidades alimenticias.

Igualmente, ahondó en el proceso a seguir para la elaboración de un plato, el cual comienza desde la elaboración del presupuesto correspondiente, la compra de los ingredientes, el transporte de los insumos, la llegada al restaurante u hotel, la ubicación de cada implemento en los ambientes correspondientes, la elaboración de los platos y el proceso de atención al cliente.

Finalmente, incidió en la necesidad de contar con equipos de primer nivel y la capacitación constante como medios para brindar el mejor servicio a los comensales, incluso en tiempos de pandemia, donde los protocolos juegan un rol preponderante.

La Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP cuenta con más de 35 años formando profesionales en este importante sector. Asimismo, posee acreditaciones internacionales como ACSUG y UNWTO.TedQual que avalan la calidad de cada uno de los programas académicos que se imparten. Por otra parte, es reconocida como la mejor editorial de libros de gastronomía del mundo y cuenta con gran cantidad de publicaciones galardonadas en los Gourmand World Cookbook Awards. Desde el 2018, es sede de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible.