Cátedra Unesco Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la USMP presenta conferencia sobre la importancia y el rol del Qhapaq Ñan a lo largo de la historia

Conferencia – Modalidad: Híbrida. Presencial y Virtual Vía Facebook

La Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres presentará la conferencia Qhapaq Ñan, historia viva que une a seis países andinos. Pasado y presente de un Patrimonio Mundial, a cargo del Mag. Ricardo Chirinos Portocarrero, coordinador de la Unidad de Supervisión y Monitoreo de Áreas Declaradas Patrimonio Mundial. Proyecto Qhapac Ñan-Sede Nacional. Ministerio de Cultura.

Este encuentro académico abordará el significado e importancia de los caminos incaicos en el mundo andino, desde el apogeo del Tawantinsuyu hasta la actualidad. Asimismo, los asistentes conocerán cómo fue el proceso de inscripción del Qhapaq Ñan a la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, gestión que implicó un esfuerzo coordinado entre seis países de la región: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Igualmente, se ahondará en las implicancias y retos de la conservación de esta obra arquitectónica, la cual es la más grande de América.

La Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la USMP realiza una importante labor desde el 2018 en favor de la puesta en valor del patrimonio cultural, material e inmaterial del Perú, en los ámbitos locales, regionales y nacionales. Además, tiene como objetivo la promoción del turismo cultural sostenible y compatible, alineado con las normas y valores de las diversas convenciones de la UNESCO.

El evento se realizará el miércoles 14 de septiembre a las 4:00 p. m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP y estará dirigido a alumnos del VII, VIII y IX ciclo de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería.

3:30 p.m. Registro de los participantes

4:00 p.m. Presentación. Sara Beatriz Guardia. Directora de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible. Universidad de San Martín de Porres

4:10 p.m. Conferencia: Qhapaq Ñan, historia viva que une a seis países andinos. Pasado y presente de un Patrimonio Mundial, a cargo del Mag. Ricardo Chirinos Portocarrero

4:40 p.m. Ronda de preguntas