¿Qué acciones debemos promover entre los escolares para proteger el medioambiente?

La Lic. Teresa del Carmen Tejada Romero, docente de Biología y Química en el colegio Santiago Antúnez de Mayolo (Ancón), participó en el programa RDN Central.

El programa RDN Central, que es impulsado por los alumnos del Taller de Periodismo en Multiplataforma de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), invitó a la Lic. Teresa del Carmen Tejada Romero, docente de Biología y Química en el colegio Santiago Antúnez de Mayolo (Ancón) para conversar sobre la importancia de inculcar el cuidado del medioambiente en los escolares.

A lo largo de la entrevista, la profesora de educación secundaria señaló que gran parte de la población estudiantil es consciente de la necesidad de preservar la flora y fauna de nuestro país. Sin embargo, consideró que los colegios deben promover el desarrollo de proyectos y trabajos grupales que permitan reconocer qué especies o territorios merecen mayor atención.

Asimismo, consideró que los jóvenes deben integrarse a programas de voluntariado que promuevan la conservación del medioambiente y el desarrollo sostenible del país. Más adelante, propuso que se promuevan paseos a lugares como el bosque El Olivar, los Pantanos de Villa y las albuferas de Nuevo Mundo, puesto que son espacios en los que los escolares puede experimentar un contacto directo con la naturaleza.

Además, sugirió que los escolares asistan a eventos académicos virtuales o presenciales en los que se debatan temas como la importancia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el deterioro de la capa de ozono o las acciones que se vienen tomando en diferentes países frente al calentamiento global. Al respecto, explicó que esta clase de actividades podrían complementarse con tareas, de manera que puedan analizar y brindar sus opiniones sobre estos asuntos.

Antes de concluir la entrevista, afirmó que toda persona que desee formar parte de cualquier iniciativa de voluntariado debe cumplir con el perfil solicitado por la Ley General de Voluntariado. Añadió que esta norma indica que la edad mínima para unirse a estas iniciativas es 14 años.

RDN es parte fundamental del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta.

Accede a toda la programación de RDN haciendo clic aquí.