Noticias FCCTP

Jessica Ascencio: “Los estudiantes son los principales actores de nuestras iniciativas de voluntariado”

La directora de Educación Continua, Internacional, Sostenibilidad y Centro de Empleabilidad conversó con Noticias FCCTP sobre el trabajo que Sostenibilidad USMP viene realizando en favor de la comunidad.

Desde el 2019, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, a través de la Oficina de Sostenibilidad —ente perteneciente a la Dirección de Educación Continua, Internacional, Sostenibilidad y Centro de Empleabilidad—, apuesta por el desarrollo sostenible del país fomentando acciones dirigidas a contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre los miembros de la comunidad universitaria.

Para conocer más sobre la importante labor que desarrolla este órgano de línea, Noticias FCCTP conversó con su directora, la Mag. Jessica Ascencio Yarmas. A lo largo de la entrevista, relató los principales proyectos que su equipo de trabajo viene desarrollando, el papel de los ODS en las organizaciones contemporáneas, así como el rol que cumplen los alumnos que forman parte del Voluntariado FCCTP.

¿Cuáles son los principales proyectos que viene desarrollando la Oficina de Sostenibilidad?

Actualmente, la Oficina de Sostenibilidad se encuentra abocada a dos proyectos: Juntos por la educación y Al cole sin bullying. El primero es una iniciativa que surge con el propósito de optimizar las habilidades y formas de aprendizaje de los niños del distrito de Carapongo (Chosica), en el marco de la nueva modalidad de enseñanza híbrida que se viene implementando progresivamente en el sector educativo. Para el desarrollo de este proyecto, contamos con el respaldo de la parroquia Sagrado Corazón de Carapongo y los alumnos de la Escuela Profesional de Psicología.

Sobre el segundo proyecto, es necesario resaltar que fue la propuesta ganadora de la Convocatoria de Proyectos Sostenibles 2021. A la fecha, estamos trabajando con 160 niñas del colegio Niño Jesús de Praga, ubicado en la ciudad de Piura. Cada una de las beneficiarias recibe talleres de 30 minutos sobre el amor propio, el autorrespeto, el autocuidado y la importancia de la empatía. Los talleres son brindados por estudiantes y egresados voluntarios de las 3 Escuelas Profesionales.

El trabajo de la Oficina de Sostenibilidad se fundamenta en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. ¿Cuán necesario es que las organizaciones se comprometan con el cumplimiento de estos lineamientos?

Es necesario que las organizaciones estén alineadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ya que les permite identificar los desafíos ambientales, políticos y económicos a los que se enfrenta el planeta. Además, posibilitará que cada institución pública o privada, a través de acciones concretas, contribuya con un mundo mejor.

Nuestra Facultad hace suyo este compromiso mundial e incentiva a que cada miembro de la comunidad sanmartiniana emplee sus capacidades y habilidades al servicio del desarrollo humano, ya que no solo buscamos formar profesionales con elevado nivel académico, sino también seres humanos con gran sensibilidad. Igualmente, vale la pena mencionar que las mallas curriculares de nuestras 3 Escuelas incluyen estos lineamientos que motivan la construcción de un mejor entorno para todos.

¿Cuán importante es el respaldo de los alumnos en cada uno de los proyectos de voluntariado que promueve la FCCTP?

Es muy importante. Los estudiantes son los principales actores de nuestras iniciativas de voluntariado, pues sin su respaldo no podríamos desarrollar los proyectos que trabajamos en alianza con distintas organizaciones. En tal sentido, invito a todos los estudiantes a unirse a los programas de voluntariado, ya que los convertirá en agentes de cambio, futuros líderes y embajadores de la cultura sostenible por donde vayan.

¿Qué aptitudes debe reunir toda persona que desee formar parte del Voluntariado FCCTP?

Buscamos personas empáticas, responsables, comprometidas y dispuestas a brindar su tiempo y conocimiento en favor de un grupo en situación vulnerable. Todos los miembros de la FCCTP pueden unirse a nuestro equipo. Lo único que deben hacer es mantenerse informados de las convocatorias que publicamos a través de las redes sociales de Sostenibilidad USMP y seguir los procesos correspondientes para alcanzar una plaza y trabajar en acciones positivas.

Una vez que los voluntarios son seleccionados, brindamos un ciclo de capacitaciones y les otorgamos el certificado correspondiente. Posteriormente, se inicia el trabajo con la población directamente beneficiada y, al término de las actividades, se les otorga una constancia por las horas de voluntariado realizadas.

¿Cuáles son los beneficios que adquieren al integrarse a este importante equipo humano?

Un aspecto que pocas personas conocen es que nuestra Facultad se encuentra inscrita en el Sistema Nacional de Voluntariado (SINAVOL) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), lo que permite que cada integrante del Voluntariado FCCTP acceda a una constancia adicional, puedan postular a algún beneficio por parte del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) o a un crédito de Mi Vivienda.

Participar en esta clase de programas les permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, potenciar habilidades como el liderazgo y el trabajo en equipo, así como el fortalecimiento de la red de contactos.

¿Qué actividades desarrollarán durante la segunda mitad del año 2022?

Estamos trabajando intensamente en la organización de la cuarta edición del Foro de Sostenibilidad, encuentro que reunirá a líderes de instituciones extranjeras que apuestan por impulsar iniciativas y proyectos innovadores e inclusivos. En esta oportunidad, uno de los puntos por tratar será el papel que cumplen los emprendedores en el siglo XXI.

Por último, desarrollaremos la segunda edición de la Feria de Voluntariado. Durante este importante evento, la comunidad académica conocerá los programas de voluntariado de organizaciones públicas y privadas que han trabajado de la mano con nuestra casa de estudios.