El compromiso de servir: el voluntariado de la Municipalidad Metropolitana de Lima

Antonio Herrera, coordinador del voluntariado de la comuna capitalina, dio a conocer la importante labor que realizan desde el 2019.

Desde el 2019, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de su programa de voluntariado, promueve iniciativas y proyectos de alto impacto que benefician a gran parte de la ciudadanía. Para conocer más sobre esta importante labor, Noticias FCCTP conversó con Antonio Herrera, coordinador del voluntariado del municipio capitalino, quien describió los principales programas que vienen desarrollando, así como las características que deben reunir las personas que deseen integrarse a este equipo de trabajo.

Herrera explicó que a la fecha han desarrollado más de 21 proyectos, entre los que destacan Lima Lee, que promueve el acceso a la lectura mediante bibliotecas comunales, escolares y municipales; Lima Ambiental, cuyo eje se centra en acercar la naturaleza a niños y adolescentes; La Hora del Recreo, el cual consiste en brindar acompañamiento a niños y adolescentes de 3 a 16 años que reciben tratamiento oncológico y están albergados en las sedes de la asociación Casa Ronald McDonald o Los Abuelos de Todos, en el que se ofrece el respaldo correspondiente a los ancianos de la Casa de Todos.

Además, se refirió al programa Impúlsate Joven, en el cual existe una gran cantidad de alumnos universitarios de los últimos ciclos de las carreras de Recursos Humanos, Administración o Psicología, dispuestos a compartir sus conocimientos y a convertirse en mentores de personas que no han podido asistir a una universidad o instituto.

Igualmente, resaltó la gran acogida que tiene el programa de voluntariado del Parque de las Leyendas, que congrega a estudiantes de Zootecnia, Veterinaria, Pedagogía y Arqueología, quienes brindan lo mejor de sí para la promoción y el cuidado de la flora y fauna de nuestro país.

Más adelante, informó que toda persona que desee formar parte de cualquiera de las mencionadas iniciativas tiene que cumplir dos requisitos fundamentales:

– Reunir el perfil solicitado por la Ley General de Voluntariado. Esta norma indica que la edad mínima para unirse a proyectos que buscan el bienestar común es 14 años.
– Cursar el Programa Formativo de Voluntarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima. De esta forma, los participantes obtendrán las herramientas necesarias para brindar el respaldo correspondiente a las comunidades que más lo necesiten.

Finalmente, invitó a todos los miembros de la comunidad sanmartiniana a participar de las convocatorias del programa de Voluntariado de la Municipalidad Metropolitana de Lima. “No dejen de visitar las redes sociales del municipio capitalino a fin de que tomen conocimiento de las convocatorias que promoveremos”, señaló Herrera.