Noticias FCCTP

Es momento de luchar contra la influenza

Juan Villena, exdecano del Colegio Médico del Perú y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, participó en el programa Entre café y café de RDN.

El 26 de abril, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), emitió una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados ante la posibilidad de registrarse un incremento de casos de influenza A (H3N2), a fin de fortalecer las medidas de prevención y detección oportuna para el control de este virus.

Para abordar este tema, el programa Entre café y café, que se transmite a través de RDN, la emisora online de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, invitó al médico infectólogo Juan Villena, exdecano del Colegio Médico del Perú y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El destacado especialista inició su participación en el espacio radial señalando que la influenza A H3N2 no es tan letal como la A H1N1 o gripe porcina. Recordó que esta última ocasionó una crisis pandémica en el 2009.

Más adelante, explicó que la influenza A H3N2 apareció por primera vez en un grupo de cerdos provenientes de Estados Unidos en 2010. Asimismo, recalcó que dicho virus presenta el gen M, el cual ha sido identificado en el virus pandémico H1N1 y ha provocado el incremento de la transmisibilidad de humano a humano.

Igualmente, dio a conocer que la A H3N2 se propaga a través de pequeñas gotas que se producen al estornudar o toser. “Estas pequeñas gotas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. También se puede contraer cuando se contaminan las manos al taparse la boca o la nariz y luego se toca una superficie o un objeto, o la mano de otras personas”, detalló.

En otro momento, relató que esta grave afección comienza con dolores de garganta, secreción nasal, tos, dolor de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza, malestar general, pérdida de apetito, diarrea y náuseas.

Por último, detalló que toda persona debe vacunarse anualmente contra este mal a fin de evitar cualquier clase de complicación. Asimismo, brindó una serie de recomendaciones a la ciudadanía sobre cómo evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas: cubrirse la boca al toser o estornudar con un pedazo de papel higiénico y desecharlo de inmediato, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, así como lavarse las manos con agua y jabón.

RDN es parte fundamental del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta.

Accede a toda la programación de RDN haciendo clic aquí.