Logo de la universidad USMP

Noticias FCCTP

La FCCTP reunió a expertos del sector público y privado para analizar los desafíos del turismo en el país

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, a través de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, desarrolló el foro-taller “Conectividad y Diversificación Turística: Retos y Oportunidades”.

La actividad académica contó con la participación de la Dra. Amybel Sánchez de Walther, decana de la FCCTP, y de destacados representantes del sector público, privado y gremial vinculados al turismo, quienes integraron el panel central del evento. Entre ellos estuvieron Italo Cueto Angulo, director de la Dirección de Productos y Destinos Turísticos del MINCETUR; María del Sol Velásquez, directora de Promoción de Turismo de PROMPERÚ; Claudia Medina, presidenta de APOTUR; y Francisco San Martín Baldwin, presidente de la Cámara de Turismo de La Libertad. La moderación estuvo a cargo de la Mg. Claricia Tirado, directora de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería.

Durante su discurso inaugural del evento, la Dra. Amybel Sánchez de Walther, destacó la importancia de promover espacios de articulación entre academia, sector público y sector privado para reflexionar sobre el futuro del turismo en el Perú. Asimismo, señaló que el principal desafío del país ya no radica únicamente en reconocer su riqueza turística, sino en lograr que sus beneficios lleguen a más territorios, comunidades y ciudadanos.

En ese sentido, remarcó que la conectividad debe entenderse no solo como infraestructura, sino como una herramienta de integración territorial y generación de oportunidades, mientras que la diversificación turística implica identificar y posicionar experiencias auténticas con identidad y valor para el desarrollo sostenible del país.

Durante el encuentro se abordaron los principales desafíos relacionados con la conectividad, la diversificación de la oferta turística y el desarrollo competitivo y sostenible de los destinos del país. Asimismo, se promovió el análisis de estrategias orientadas a fortalecer la articulación entre infraestructura, productos turísticos y mercados, en un contexto de constante transformación del sector.

La jornada incluyó también mesas de trabajo participativas dirigidas por especialistas y docentes de la facultad, donde estudiantes y asistentes analizaron problemáticas vinculadas al turismo y formularon propuestas enfocadas en la conectividad, la innovación y el desarrollo turístico sostenible.

Este espacio académico permitió fortalecer el intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales, especialistas y estudiantes, contribuyendo a la reflexión sobre los retos actuales del turismo y al impulso de iniciativas orientadas al fortalecimiento y crecimiento sostenible del sector en el país.