

Inicio > Programas Académicos > Pregrado > Psicología > Sobre tu carrera
Sobre tu carrera
Plan de estudios 2015
OBJETIVOS ACADÉMICOS
Objetivo General
Formar profesionales que poseen el conocimiento teórico y práctico sobre las funciones y procesos psicológicos que caracterizan al ser humano; que dominen los aspectos metodológicos en su accionar profesional, tanto en la investigación como en la aplicación de estrategias de intervención (directa e indirecta) de acuerdo a los criterios técnicos, científicos y éticos requeridos. De esta forma podrán desempeñarse de manera eficiente en los campos, tanto públicos como privados, en los diferentes contextos del quehacer humano: educación, salud, laboral, deporte, familia comunidad, etc.
Objetivos Específicos
- Formar un profesional de la Psicología en busca de la verdad y continua actualización para su quehacer en los diferentes campos de acción de los profesionales de la psicología.
- Lograr que el graduado domine las estrategias cognitivas adecuadas en la actividad profesional para responder a las demandas de la realidad social, mediante la identificación de la problemática psicosocial y la participación activa en la solución.
- Formar a los futuros profesionales para la elaboración y desarrollo de proyectos o planes de investigación descriptiva y experimental en función de problemas sustantivos o aplicados, acordes con las exigencias de la realidad psicosocial.
- Preparar a los futuros profesionales a fin de que puedan evaluar y establecer diagnósticos en las diversas áreas de la actividad profesional: clínica, educativa y comunitario – laboral; con la finalidad de aplicar programas orientados a la prevención, intervención y administración oportuna en diversas situaciones.
El postulante de la Escuela Profesional de Psicología deberá contar con los conocimientos, habilidades, y actitudes como:
- Vocación de servicio, interés por los idiomas, relaciones interpersonales, dispuesto a la innovación, al cambio constante con actitud científica en el análisis y solución de la problemática profesional y social.
- Autoestima alta que se expresa en una sensación de valía, competencia, pertenencia, realismo y un proyecto personal de vida, en la que ocupe un lugar preferencial a carrera de psicología.
- Valore la responsabilidad personal, social y cultural, así como la honestidad, tolerancia y empatía.
- Deberá ser reflexivo y buscar su propia automotivación con espíritu constructivista.
- Cuente con orales y escritas que le permitan una buena redacción, producción de textos y expresar sus ideas con claridad. Además de habilidades intelectuales, razonamiento lógico matemático, creatividad, con pleno conocimiento de su realidad y entorno.
Competencias genéricas
- Aplica conocimientos teóricos, científicos y tecnológicos con capacidad crítica para la toma de decisiones.
- Resuelve problemas en forma creativa y clasifica la información en forma inteligente haciendo uso de habilidades y destrezas profesionales e instrumentales.
- Concreta con éxito actividades por medio del liderazgo a través de la integración de emociones, motivaciones y orientación, experiencias e interacción creativa, actuando con una orientación hacia el grupo, generando compromiso e interrelaciones personales.
- Elabora planes y pronósticos, genera expectativas con conceptos futuros y desarrolla nuevas metas y objetivos estratégicos para una mejora continua.
- Trabaja de forma interdisciplinaria mediante un adecuado manejo de la complejidad, que requiere la identificación y comprensión de la conectividad de sistemas.
- Se autoevalúa y reflexiona sobre sus actitudes y pone en práctica los valores en búsqueda de la consolidación de habilidades volitivas y motivacionales que conduzcan a la adaptabilidad y desarrollo creativo, mediante la práctica de la empatía, simpatía, responsabilidad, solidaridad, equidad, respeto y actitud de servicio a sus semejantes.
- Se comunica personal y profesionalmente en el idioma inglés además del español.
Competencias específicas
El perfil profesional específico del graduado de la Escuela Profesional de Psicología se define considerando las siguientes dimensiones y líneas curriculares:
Dimensión Personal – Social
- Aplica estrategias cognitivas adecuadas para obtener, registrar, utilizar y comunicar la información científica requerida en su aprendizaje y actividad profesional.
- Identifica la problemática psicosocial y participa de manera activa en su solución.
- Aplica normas éticas en el accionar profesional en nuestra sociedad, de acuerdo con las leyes que rigen la actividad del psicólogo y el código de ética del Colegio Profesional.
Dimensión Profesional Básica
- Maneja la cultura general, bases teóricas y conoce de los procesos y funciones psicológicas que permiten obtener información sistemática y objetiva.
- Elabora y desarrolla proyectos o planes de investigación descriptiva y experimental en función de problemas sustantivos o aplicados, acordes con las exigencias de la realidad psicosocial.
Dimensión Técnico Profesional
- Evalúa y establece diagnósticos en las diversas áreas de la actividad profesional: clínica, educativa y comunitario – laboral.
- Aplica programas orientados a la prevención, intervención y administración oportuna en diversas situaciones.
Plan de estudios 2022
Como parte de la formación profesional de la Escuela de Psicología se pretende alcanzar los siguientes objetivos académicos:
- Formar profesionales con alto nivel de conocimientos teórico-prácticos sobre el estudio integral del ser humano que los faculten a desarrollarse de manera eficiente en el logro del bienestar psicológico.
- Preparar a los futuros psicólogos con una sólida conducta ética y moral que les permita actuar respetando la vida e integridad de las personas.
- Sensibilizar al estudiante frente a la problemática psicosocial del país, fortaleciendo su participación activa en las diversas iniciativas de desarrollo social.
- Fortalecer el desarrollo de la investigación científica mediante sólidos conocimientos en el manejo del método científico a fin de contribuir con el desarrollo de la sociedad.
- Fomentar el comportamiento responsable frente al desarrollo sostenible de la humanidad en el ámbito de la educación superior.
El perfil del ingresante de acuerdo con el modelo educativo de la universidad consiste en que el estudiante:
- Se comunica de manera asertiva en idioma español, en forma oral y escrita.
- Resuelve problemas, en los que se requiere la aplicación de los conocimientos matemáticos relacionados con: números, relaciones y funciones; geometría y mediciones.
- Explica la estructura, funcionamiento y desarrollo de los seres vivos en relación con su medio ambiente, y específicamente de los seres humanos, aplicando conocimientos básicos de Biología y Anatomía.
- Explica las características particulares del desarrollo histórico de la sociedad peruana, en interrelación con los procesos políticos, económicos y sociales, del continente americano y del mundo.
- Explica las relaciones entre su desarrollo personal y su entorno social, familiar y geográfico; y actúa en función de los requerimientos de las mismas, a través del trabajo en equipo, el ejercicio de la solidaridad, el respeto mutuo, la responsabilidad social y la protección del ambiente.
- Manifiesta vocación por la carrera profesional que ha elegido.
Competencias específicas
Inteligencia emocional
Gestiona emociones a nivel intrapersonal e interpersonal para adaptarse eficazmente a las nuevas exigencias de su entorno.
Procesa y sistematiza el conocimiento psicológico basado en evidencias
Gestiona el conocimiento psicológico considerando las bases científicas para sustentar sus evidencias teóricas y/o empíricas.
Evaluación y Diagnóstico
Realiza evaluaciones y diagnóstico psicológico, desde una perspectiva ética y responsable, en sus diferentes campos de intervención para mejorar y mantener la salud psicológica.
Intervención
Gestiona programas de intervención, prevención y/o promoción en los diferentes campos de actuación profesional con el fin de crear escenarios saludables para la mejora y sostenibilidad de la salud psicológica.
Bachiller en Psicología
Como egresado de Psicología de la USMP podrás trabajar en organizaciones de promoción de la salud, instituciones, centros de investigación, hospitales, clínicas, instituciones educativas, áreas de capacitación y captación en empresas, recursos humanos y más.
Además, accederás a oportunidades laborales por medio de los convenios de nuestro Centro de Empleabilidad con diferentes empresas.
- Creación, planificación, organización y emprendimiento de empresas de hospedaje, gastronomía y de esparcimiento
- Ejecución de políticas de innovación en la gestión pública de gobiernos regionales y organismos internacionales
- Instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
- Instituciones educativas como colegios y universidades.
- Consultorios privados.
- Empresas y organizaciones (en departamentos de recursos humanos, bienestar laboral, capacitación, etc.).
El Colegio de Psicólogos del Perú (CPsP) regula el ejercicio profesional de la psicología en el país, incluyendo la psicología clínica. Para ejercer la psicología clínica, es necesario estar colegiado y habilitado por el CPsP, además de contar con título profesional. El CPsP también establece un código de ética y deontología que los psicólogos deben seguir, incluyendo los psicólogos clínicos.


En la USMP tienes la posibilidad
de fortalecer tus conocimientos, habilidades y destrezas.
Área Clínica
y de la salud
Adquiere el dominio teórico-práctico sobre actividades de evaluación y diagnóstico psicológico relacionados con el criterio psicométrico y clínico, así como el reconocimiento de su rol y funciones en esta área. Desarrolla programas de intervención terapéutica para niños, adolescentes y adultos.
Área de Psicología
de la Excepcionalidad
Domina el estudio integral de las personas con habilidades diferentes, talento y superdotación. Aplica estrategias, métodos y principios de la psicología para explicar y comprender la conducta y efectuar la evaluación, el diagnóstico, la intervención, la prevención y la promoción.
Área
educativa
Desarrolla estrategias de detección, evaluación y diagnóstico en los estudiantes que presentan problemas de rendimiento escolar, aprendizaje, afectivo-emocionales, de interacción social, vocacionales y de conducta. Diseña y ejecuta programas psicoeducativos y preventivos para lograr el desarrollo integral del estudiante.
Área
organizacional
Aplica estrategias en el proceso de selección y evaluación del talento humano en distintas organizaciones. Además, elabora y ejecuta programas de capacitación en las empresas según las necesidades de sus colaboradores. Estarás entrenado para gestionar el talento humano.
Área
comunitaria
Desarrolla actividades de evaluación y diagnóstico de las comunidades para obtener información de sus necesidades. Además, ejecuta programas de prevención e intervención comunitaria en problemas psicosociales, violencia familiar, pandillaje, uso indebido de drogas, entre otros.

¿Por qué la USMP?
Aulas y laboratorios equipados para vivir tu carrera desde los primeros ciclos
Acreditación internacional de acuerdo con los estándares europeos de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), emitida el 9 de octubre de 2018 y vigente a la actualidad
Malla curricular actualizada y especializada para enfrentar los retos profesionales del campo laboral
para tu carrera.
laborales.
