Instituto de Investigación
en Comunicaciones
Generando conocimiento innovador sobre comunicación, medios y sociedad
Inicio > Instituto de investigación > Instituto de Investigación en Comunicaciones
Sobre Nosotros
Somos un equipo de docentes e investigadores que estudia cómo los medios se integran y modifican la sociedad actual, en el Perú y en el mundo. Analizamos la comunicación desde miradas sociales, culturales, tecnológicas y educativas para entenderla y transformarla.
Desarrollamos proyectos en periodismo, comunicación audiovisual, publicidad y relaciones públicas, siguiendo las líneas de investigación de la FCCTP. Trabajamos de forma colaborativa para crear ideas nuevas frente a los retos de hoy.
Nuestras investigaciones buscan ser útiles, claras y aplicables. Generamos conocimiento que avanza la comprensión de los medios y los mensajes, mejora la práctica comunicativa y aporta soluciones a la sociedad.
Coordinación
Mag. Alejandro Nuñez Alberca
Coordinador de Ciencias de la Comunicación
Maestro en Investigación en Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid. Bachiller y Licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima. Investigador en temas de semiótica, estética del cine y cultura visual contemporánea, campos en donde ha publicado diversos artículos, ponencias y capítulos de libro. Docente de cursos de investigación en comunicación y análisis del discurso en diferentes instituciones del país. Coordinador de Ciencias de la Comunicación del Instituto de Investigación FCCTP y editor principal de la revista Correspondencias & Análisis. Forma parte de la Asociación Internacional de Semiótica Visual y la Red Iberoamericana de Investigación en Narrativas Audiovisuales.
(511) 513 - 6300 | Anexo: 2034
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 1:00 p.m. | 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Líneas de investigación
- Teorías de la comunicación y de la sociedad de la información.
- Las empresas informativas: presente y futuro.
- Opinión pública, democracia y medios.
- Periodismo de datos: analytics y big data.
- Diseño, edición y producción periodística.
- Géneros periodísticos informativos, interpretativos y argumentativos: características y estructuras.
- Periodismo audiovisual, fotoperiodismo y fotografía documental: tendencias y canales.
- Periodismo de investigación y su relevancia para la sociedad. Documentación y fuentes de información.
- Periodismo especializado: científico, cultural, económico y deportivo.
- Audiencias informativas: comportamientos e interacciones con los medios.
- Ética y responsabilidad en la cobertura noticiosa.
- Las agendas política, pública y mediática.
- Libertad de expresión: responsabilidades y límites.
- Medios de comunicación frente a la desinformación y la posverdad.
- Periodismo digital: inteligencia artificial, tecnología, redes sociales y nuevos canales.
- Industria audiovisual: desarrollo, audiencias, gestión y difusión de contenidos.
- Comunicación sonora y radial, producción de podcast y otros formatos sonoros en internet.
- Narrativa transmedia.
- Estética y comunicación.
- Guion y dirección de cine.
- Narrativas, arquetipos y representaciones sociales en el audiovisual
- Contenidos transmedia: social media, celulares y dispositivos móviles.
- Semiótica del texto audiovisual.
- Storytelling en formatos interactivos y videojuegos.
- Género y productos audiovisuales.
- El periodismo y los formatos audiovisuales
- La gamificación para la narrativa audiovisual y sonora.
- Redes sociales y producción audiovisual.
- Historia de los medios audiovisuales
- Tecnologías digitales en lo audiovisual: inteligencia artificial, realidad aumentada y realidad virtual.
- Asuntos públicos, relaciones corporativas y lobby.
- Comunicación externa: relaciones con medios convencionales y/o digitales (alternativos).
- Inteligencia artificial y big data en las Relaciones Públicas.
- Comunicación de crisis: daños a la reputación, prevención y minimización de impacto.
- Auditoria de comunicaciones (interna-externa) o evaluación de la comunicación o análisis de la comunicación corporativa.
- Reputación corporativa en la era digital
- Vocería y media training.
- Organización de eventos, protocolo y ceremonial.
- Responsabilidad social, sostenibilidad y ODS,
- Comunicación financiera.
- Comunicación corporativa para las organizaciones.
- Impacto de la Comunicación interna en la cultura organizacional.
- Planificación y dirección estratégica de las Relaciones Públicas.
- Dirección estratégica en las Relaciones Públicas.
- Estrategias de Influencia Digital en Relaciones Públicas.
- Gestión de agencias de Relaciones Públicas.
- Teorías y tendencias emergentes en publicidad.
- Comportamiento del consumidor en la compra y uso de productos y servicios.
- Gestión publicitaria y planificación estratégica.
- Creatividad publicitaria y desarrollo de mensajes.
- Narrativas publicitarias.
- Ética y responsabilidad en la producción publicitaria.
- Marketing digital.
- Inteligencia artificial en la publicidad.
- Semiótica y cultura visual en publicidad
Estrategias Publicitarias en Plataformas virtuales
Nuestros Investigadores
Investigador Socio-Comunicacional en Tratamiento mediático de los resultados educativos, construcción del discurso mediático y comunicación de la ciencia. Profesor del área de investigación social e investigador acreditado por CONCYTEC. Bachiller en Periodismo, Máster en Comunicación y Problemas Socioculturales por la Universidad Rey Juan Carlos y doctorando en Comunicación por la Universidad de Huelva. Ha realizado una estancia posdoctoral en la Universidad de Coimbra.
Redes académicas:
Últimas publicaciones:
Turpo Gebera, O., Martínez Puma, E., Tomaylla Quispe, I., & Chirinos Tovar, K. (2024). La imagen del discurso político en la investigación universitaria peruana: una mirada a través de sus tesis. Revisión visual. Revista Internacional de Cultura Visual Revista Internacional De Cultura Visual, 16(6), 1–13.
Rosales-Márquez, C., Esquivel-Grados, J., Gonzales-Benites, M., Venegas-Mejia, C., Cruz-Carpio, F., Chirinos-Tovar, K., & Turpo-Gebera, O. (2024). Actitud hacia la estadística y formación en competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E70), 162-176.
Turpo-Gebera, O., Alanoca-Gutiérrez, R., Valle-Castro, G. & Ballón-Bahamondes, RD (2023). Cultura digital y ciudadanía intercultural en el Perú: una cartografía conceptual. Revisión humana, 21 (1).
(2023) Cusihuaman-Sisa, G., Barreda-Martínez, S., Turpo-Gebera, O., Díaz-Zavala, R., Mango-Quispe, P. y Esquivel-Las Heras, J. (2023). Didáctica de la comunicación política e interactividad digital en contextos de votación polarizada. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información, (E64), 183-198.
Gonzáles-Miñan, M. & Turpo-Gebera, O, (2020). Influencia del cine en la construcción identitaria de los docentes en servicio. Revista de ciencias sociales, 26(2), 259-272.
Osbaldo Turpo Gebera
Investigador Renacyt en temas de semiótica, estética del cine y cultura visual contemporánea, campos en donde ha publicado diversos artículos, ponencias y capítulos de libro. Maestro en Investigación en Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid. Bachiller y Licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima. Docente de cursos de investigación y análisis del discurso en diferentes instituciones del país. Coordinador de Ciencias de la Comunicación del Instituto de Investigación FCCTP y editor principal de la revista Correspondencias & Análisis. Forma parte de la Asociación Internacional de Semiótica Visual y la Red Iberoamericana de Investigación en Narrativas Audiovisuales.
Redes académicas:
Últimas publicaciones:
Nuñez-Alberca A. (2025). Filmando la ciudad: representaciones de Nueva York en el cine de Martin Scorsese. En I. León Frías (Ed.), El cine de Martin Scorsese. El sueño americano en claroscuro: entre la violencia y la redención (pp.73-87). Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
Nuñez-Alberca A. (2025). Poéticas de la imagen: normatividad y variación de los géneros cinematográficos. Actes Sémiotiques, (133).
Nuñez-Alberca, A. (2025). La investigación cinematográfica en el Perú: una revisión sistematizada. Revista de Comunicación, 24(1), 367–387.
Nuñez-Alberca, A. (2024). El territorio y la memoria como significados temáticos en Sonidos vecinos (2012). Contratexto, (42), 107-123.
Nuñez-Alberca, A. (2024). Diagnóstico de la investigación cinematográfica en el contexto universitario en el Perú durante el primer cuarto de siglo. En V Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales – CINCOMA 2024. (pp. 33 – 34). Universidad de Salamanca/Universidad de Alicante.
Yvette Vanessa Criado Davila
Docente e investigadora Renacyt apasionada por la educación y la tecnología. Bachiller, Licenciada y Doctora en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Magíster en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Complementó su formación con estudios de maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR, México), y una pasantía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es docente del curso de Seminario de Tesis en pregrado en la Universidad de San Martín de Porres y asesora de tesis, tanto en pregrado como posgrado.
Lidera el Grupo de Investigación de Alfabetización y Salud (ALSA) en la Universidad de San Martin de Porres, y tiene a su cargo estudiantes del semillero de investigación de dicha institución. Le interesa la creación de comunidades y redes de investigación con el propósito de ampliar conocimientos, intercambiar ideas y colaborar en diversas pesquisas académicas; y siguiendo esa lógica, pertenece a la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas (Alfamed) y a la Red de Docentes de América Latina y del Caribe (REDOLAC).
Sus principales intereses de investigación incluyen el enfoque mixto, inteligencia artificial, alfabetización informacional y mediática, tecnología y evaluación educativas.
Libros y publicaciones académicas
Explora libros que nacen de la investigación y dialogan con los retos de la comunicación actual. Trabajos originales que inspiran, cuestionan y transforman la manera de entender los medios y la sociedad.
Semilleros de Investigación
Alejandro Núñez Alberca
Investigador Responsable
- Gabriela Candy Loayza Martínez (V ciclo).
- Noor Aura Ponce de León Mubarak (VII ciclo).
Yvette Criado Dávila
Investigador Responsable
- Hannah Micaela Chiong Tafur (VII ciclo).
- Nayely Nicolle Angulo de la Cruz (VIII ciclo).
Nuestra Revista
Correspondencias & Análisis
Revista académica semestral indexada fundada en 2011. Publica investigaciones especializadas en periodismo, relaciones públicas, publicidad y comunicación audiovisual, integrando perspectivas sociológicas, antropológicas, lingüísticas y tecnológicas sobre los medios contemporáneos.