

Inicio > Instituto de investigación > Instituto de Psicología > Investigadores
- Danitsa Alarcón Parco
- Patricia Susana Bárrig Jó
- Gustavo Alexis Calderón de la Cruz
- Maité Díaz Peñaloza
- Guadalupe Torres Villalobos
- César Ayax Merino Soto
- Jhonatan Steeven Baruch Navarro Loli
- Sergio Dominguez Lara
Investigador Renacyt, Magíster en Psicología con Mención en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), egresado del Doctorado de Psicología – UNMSM, Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Docente investigador a tiempo completo, en la Universidad de San Martín de Porres con línea de investigación en el área de adicciones, psicometría y psicología social. Con experiencia adicional en el tratamiento de adicciones en adultos y adolescentes con conductas de riesgo en instituciones estatales como DEVIDA, Poder Judicial, Ministerio Público y otros.
Últimas publicaciones:
- Montes-Iturrizaga I., Arias-gallegos W.L., Rivera Calcina R., y Caycho-Caja A. (2025). Locus de control en pacientes con el Síndrome de Dolor Regional Complejo: un aporte psicométrico. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 23, 1-8.
http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/5119 - Vallejos-Flores, M., Talledo-Sánchez, K., Carlos-Ventura, D., Caycho-Caja, A., Sullcahuaman Amesquita, J., Rime-Huamanyauri, D. (2024). Tecnoestrés y Adicción al teléfono inteligente mediado por la distracción por teléfono inteligente en universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 18(2), e1957.
https://doi.org/10.19083/ridu.2024.1957
Redes académicas:

Investigador Renacyt, PhD. en Psicología por la Universidad de Flores (Argentina), Doctor en Salud Pública por la Universidad Nacional Federico Villarreal y Maestro en Psicología Social e Institucional por la Universidade Federal Do rio Grande Do Sul (Brasil). Editor de Liberabit – revista de Psicología. Conduce el Grupo de Investigación binacional Perú-Brasil, interinstitucional e interdisciplinario «Salud mental en el trabajo» (Universidad de San Martín de Porres).
Últimas publicaciones:
- Abregú, L.F., Curi, J.C., Sarapura, M. (2024). Change and stability in the cohesion and teamwork adaptation skills of Peruvian STEM academics over six years. Advance (Sage Preprint).
https://doi.org/10.31124/advance.172381694.47095988/v11 - Abregú-Tueros, L.F., Bravo-Esquivel, C.J., Abregú-Arroyo, S.K., Dos Santos-Rosa, R, Galve-Manzano, J.L. (2024). Consensus on relevant psychosocial interventions applied in health institutions to prevent psychological violence at work: Delphi method. BMC Research Notes, 17(1), e19.
https://doi.org/10.1186/s13104-023-06680-w - Abregú-Tueros, L.F., Bravo-Esquivel, C.J., Montalvo, F.D. Training with a psychosocial health neurolearning approach in Peruvian professionals with health insurance: Experimental study. (2024). Medwave, 24(1), e2700.
https://doi.org/10.5867/medwave.2024.01.2700 - Luis Fidel Abregú Tueros, Franklin Dionisio-Montalvo. (2023). Efectos de capacitación vivencial para la preservación de rasgos icónicos sobre normativas psicosociales: diseño cuasiexperimental. Liberabit, 29(2), e728.
https://doi.org/10.24265/liberabit.2023.v29n2.728
Redes académicas:

Investigador Renacyt, PhD. en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México), Maestro en Psicología con mención Psicología educativa por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Premio Nacional de Psicología (Colegio de Psicólogos del Perú, 2017), 2do premio de investigación en la Sociedad de Psicología del Uruguay, 2do puesto en concurso Investigación del II Congreso Internacional NANDA (Perú).
Últimas publicaciones:
- Cabedo-Peris, J., Merino-Soto, C., Chans, G.M. et al. Exploring the Loss Aversion Scale’s psychometric properties in Spain. Sci Rep 14, 15756 (2024).
https://doi.org/10.1038/s41598-024-66695-6 - Hidalgo-Fuentes, S.; Martínez-Álvarez, I.; Sospedra-Baeza, M.J.; Martí-Vilar, M.; Merino-Soto, C.; Toledano-Toledano, F. Emotional Intelligence and Perceived Social Support: Its Relationship with Subjective Well-Being. Healthcare 2024, 12, 634.
https://doi.org/10.3390/healthcare12060634 - Bru-Luna, L.M., Martí-Vilar, M., Merino-Soto, C. et al. Person-centered care assessment tool with a focus on quality healthcare: a systematic review of psychometric properties. BMC Psychol 12, 217 (2024). https://doi.org/10.1186/s40359-024-01716-7
- Merino-Soto, C., Livia-Segovia, J., Aguirre-Morales, M. et al. Validity evidence for the coping strategy indicator-short version (CSI-S) among psychology students. Sci Rep 14, 5441 (2024).
https://doi.org/10.1038/s41598-024-55659-5 - Pastor Y, Martí-Vilar M, Wright MF, Rodriguez LM and Merino-Soto C (2024) Editorial: Online prosocial behavior and altruism in adolescence and youth. Front. Psychol. 15:1402979.
https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1402979
Redes académicas:

Psicólogo y Magíster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Doctor en Psicología por la Universidad de San Martín de Porres. Investigador en la Universidad de San Martín de Porres. Sus áreas de desempeño en docencia universitaria son la estadística aplicada a la psicología, evaluación y medición psicológica, y asesorías de tesis a nivel de pregrado y posgrado. Los temas de investigación que desarrolla se enmarcan en la psicometría y desarrollos metodológicos en el área, así como cuestiones vinculadas con la conducta académica del estudiante universitario (procrastinación, autoeficacia, personalidad, etc.).
Últimas publicaciones:
- Análisis psicométrico de una escala de actitudes hacia la elaboración de la tesis en universitarios peruanos.
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/45302 - Cross-Cultural Measurement Invariance of the BFI-15p in University Students from Argentina, Spain, and Peru.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001691825003063 - Factorial invariance of the Academic Procrastination Scale (APS) in University Students from Ecuador, Venezuela, and Peru.
https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/07342829251341533 - Normative Data of the Teacher Self-Efficacy in Chilean Elementary School Teachers.
https://www.frontiersin.org/journals/education/articles/10.3389/feduc.2025.1487813/full - Versión breve del Cuestionario de habilidades y competencia emocional para profesores.
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/4267 - Modeling the Effects of Teacher Resilience and Self-Efficacy on Prosocialness: Implications for Sustainable Education.
https://www.mdpi.com/2071-1050/17/9/3874

Psicólogo de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV). Magister en Psicología, con mención en Psicología Educativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctor en Psicología por la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Investigador (USMP). Investigador Distinguido de CONCYTEC (N° P0092658). Pasantía en Investigación en Argentina. Miembro del Colegio de Psicólogos del Perú y la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). Par evaluador de revistas de psicología. Docente universitario de post grado en cursos de Metodología de la Investigación y Seminario de tesis, también me desarrollo como asesor de tesis de pre grado y post grado. Mis temas de interés son: variables emocionales, psicoeducativas, evaluación psicológica, entre otros.
Últimas publicaciones:
- Can a global score for anxiety and depression be obtained from the Patient Health Questionnaire (PHQ-4) in the Peruvian population that has experienced the death of a loved one? Empirical support for a unidimensional or two-dimensional model.
https://doi.org/10.52379/mcs.v8i3.425 - Psychometric Properties of the Family and Friends Social Support Scale (AFA-R) in Peruvian University Students.
https://doi.org/10.37708/psyct.v18i1.1080 - Generalized Anxiety Disorder-7 (GAD-7): Validation of an Illustrated Version in a Sample of Peruvian Children.
https://doi.org/10.21134/rpcna.2025.12.1.7 - Validation and adaptation of the dimensions of anger reactions (DAR-5) in an illutrated version for Peruvian children .
https://doi.org/10.1080/26904586.2025.2478079 Fear of monkeypox and intention to vaccinate against monkeypox: a network analysis.
https://doi.org/10.52379/mcs.v8i2.403
