

Inicio > Instituto de investigación > Instituto de Comunicaciones > Investigadores
Investigadores
- Magaly Arcela Pérez
- Mercedes Palomino Gonzales
- Luz Flores Cabello
- Eliana Quijandría Cayo
- Mercedes Sarapura Sarapura
Investigador Socio-Comunicacional en Tratamiento mediático de los resultados educativos, construcción del discurso mediático y comunicación de la ciencia. Profesor del área de investigación social e investigador acreditado por CONCYTEC. Bachiller en Periodismo, Máster en Comunicación y Problemas Socioculturales por la Universidad Rey Juan Carlos y doctorando en Comunicación por la Universidad de Huelva. Ha realizado una estancia posdoctoral en la Universidad de Coimbra.
Últimas publicaciones:
- Turpo Gebera, O., Martinez Puma, E., Tomaylla Quispe, I., & Chirinos Tovar, K. (2024). The Image of Political Discourse in Peruvian University Research: A Look through Its Theses. Visual Review. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(6), 1–13.
https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5299 - Rosales-Márquez, C., Esquivel-Grados, J., Gonzales-Benites, M., Venegas-Mejia, C., Cruz-Carpio, F., Chirinos-Tovar, K., & Turpo-Gebera, O. (2024). Actitud hacia la estadística y formación en competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E70), 162-176.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9886361 - Turpo-Gebera, O., Alanoca-Gutiérrez, R., Valle-Castro, G. & Ballón-Bahamondes, R. D. (2023). Digital Culture and Intercultural Citizenship in Peru: a Conceptual Cartography. Human Review, 21(1).
https://eaapublishing.org/journals/index.php/humanrev/article/view/1728 - Cusihuamán-Sisa, G., Barreda-Martínez, S., Turpo-Gebera, O., Diaz-Zavala, R., Mango-Quispe, P., & Esquivel-Las Heras, J. (2023). Didáctica de la comunicación política e interactividad digital en entornos electores polarizados. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E64), 183-198.
https://www.proquest.com/openview/b652ab27cd658f7666c090ed14173309/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393 - Gonzáles-Miñan, M. & Turpo-Gebera, O, (2020). Influencia del cine en la construcción identitaria de los docentes en servicio. Revista de ciencias sociales, 26(2), 259-272.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7500757
Redes académicas:

Investigador Renacyt en temas de semiótica, estética del cine y cultura visual contemporánea, campos en donde ha publicado diversos artículos, ponencias y capítulos de libro. Maestro en Investigación en Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid. Bachiller y Licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima. Docente de cursos de investigación y análisis del discurso en diferentes instituciones del país. Coordinador de Ciencias de la Comunicación del Instituto de Investigación FCCTP y editor principal de la revista Correspondencias & Análisis. Forma parte de la Asociación Internacional de Semiótica Visual y la Red Iberoamericana de Investigación en Narrativas Audiovisuales.
Últimas publicaciones:
- Nuñez-Alberca, A. (2024). Estudios sobre cine, memoria e identidad nacional en el Perú. II Cátedra de Estudios Narrativos Audiovisuales de la RedInav (Red Iberoamericana de Investigación en Narrativas Audiovisuales).
- Nuñez-Alberca, A. (2024). El territorio y la memoria como significados temáticos en Sonidos vecinos (2012). Contratexto, (42), 107-123.
https://doi.org/10.26439/contratexto2024.n42.7056 - Nuñez-Alberca, A. (2024). Diagnóstico de la investigación cinematográfica en el contexto universitario en el Perú durante el primer cuarto de siglo. En V Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales – CINCOMA 2024. (pp. 33 – 34). Universidad de Salamanca/Universidad de Alicante.
https://congreso2024.cincoma.org/programa-extenso/ - Nuñez-Alberca, A. (2023). Estetizaciones de la forma fílmica en el cine temprano de Godard (1955-1967). En I. León Frías (ed.), El cine de Jean-Luc Godard: rupturas y aperturas. (pp. 142 – 156). Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
Redes académicas:

Docente e investigadora Renacyt apasionada por la educación y la tecnología. Doctora en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y magíster en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Complementó su formación con estudios de maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR, México), además de una pasantía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es docente en los cursos de seminario de tesis de pregrado y posgrado en la Universidad de San Martín de Porres y asesora tesis de pregrado y posgrado en la misma casa de estudios. Sus principales intereses de investigación incluyen el enfoque mixto, inteligencia artificial, alfabetización informacional, tecnología y evaluación educativa. Además, se interesa por la creación de comunidades y redes de investigación con el propósito de ampliar conocimientos, intercambiar ideas y colaborar en diversas pesquisas académicas.
