fbpx Comité contra el hostigamiento sexual, violencia y discriminación - Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología

Comité contra el hostigamiento sexual, violencia y discriminación

Comité contra el Hostigamiento Sexual, Violencia y Discriminación

Finalidad:

Garantizar una universidad libre de hostigamiento sexual, violencia y discriminación, que promueva el ejercicio de derechos de las mujeres y hombres en igualdad de condiciones y relaciones de convivencia saludable entre y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, como forma de prevención de la violencia y construcción de ciudadanía en el claustro universitario.

Ámbito de aplicación:

• Entre estudiantes.
• De las autoridades, del personal docente y no docente de la Universidad, hacia uno o varios estudiantes.
• De los estudiantes hacia las autoridades, personal docente y no docente.

Actos de hostigamiento sexual, violencia y discriminación a denunciar:

• Promesa implícita o expresa a la víctima de un trato preferente o beneficioso respecto a su situación actual o futura a cambio de favores sexuales u otros de la misma connotación.
• Amenazas mediante las cuales se exija en forma implícita o explícita una conducta no deseada por la víctima, que atente o agravie su dignidad.
• Uso de términos de naturaleza o connotación sexual o sexista (escritos o verbales), insinuaciones sexuales, proposiciones sexuales, gestos obscenos o exhibición a través de cualquier medio de imágenes de contenido sexual, que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos para la víctima.
• Acercamientos corporales, roces, tocamientos u otras conductas físicas de naturaleza que resulten ofensivas y no deseadas por la víctima.
• Trato ofensivo u hostil por el rechazo de las conductas señaladas.
• Envío de correos electrónicos, mensajes o conversaciones escritas u orales instantáneas (chat) con insinuaciones sexuales, comentarios, chistes o fotografías con contenido sexual, hostiles, humillantes, ofensivos.
• Llamadas, mensajes o notas anónimas, con contenido sexual, hostiles, ofensivos.
• Amenaza o difusión de rumores de carácter sexual, fotografías o videos de contenido sexual, hostil, ofensivo, humillante.
• Cualquier otro acto de naturaleza sexual, discriminatoria o de violencia que menoscabe la dignidad de la víctima.

En caso seas víctima o tengas conocimiento de una posible situación que constituya un acto de hostigamiento sexual, violencia y discriminación, contáctanos a través del correo:
comite_hsvd@usmp.pe

Descarga aquí el formulario de denuncia.

Para mayor información, revisa el reglamento:

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero