fbpx Líneas de investigación - Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología

Líneas de investigación

El Instituto de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación tiene como meta fundamental enriquecer el debate académico mediante la publicación de libros y artículos científicos enfocados en la problemática comunicológica contemporánea.

En ese sentido, el Instituto profundizará las siguientes líneas de investigación:

Las investigaciones dentro de esta línea de investigación examinan, con detenimiento, los diversos contenidos de los mensajes periodísticos, el desenvolvimiento de la actividad mediática en determinados períodos (de preferencia, próximas a la realidad nacional), así como su interacción e incidencia con los lectores y cibernautas.

  • Historia y teoría del Periodismo global
  • Gestión y Mercados de la Comunicación
  • Opinión Pública
  • Analytics and Big data
  • Elementos gráficos y diseño periodístico.
  • Géneros periodísticos de autor
  • Las audiencias: interacciones y comportamientos.
  • La ética periodística.
  • Periodismo de investigación: la labor de reportería, las fuentes de información y la
    confidencialidad.
  • Imagen y comunicación: fotoperiodismo y fotografía documental.
  • Estructuras narrativas y argumentativas del periodismo.
  • La construcción de la noticia y la agenda mediática.
  • Periodismo audiovisual.
  • Periodismo especializado: científico, económico y deportivo.
  • Identidad, estereotipos y diversidad cultural en el discurso de los medios de comunicación.
  • Libertad de expresión: responsabilidades, derechos y límites.
  • Opinión pública, democracia y medios.
  • Información, educación y mensaje.
  • Problemáticas y escenarios de la información en el contexto actual: noticias falsas, posverdad, infoentretenimiento y periodismo constructivo.
  • Ciberperiodismo y nuevas tecnologías: creación y difusión de contenidos en redes sociales y plataformas digitales; realidad virtual; futuros escenarios.

Las investigaciones referidas a esta línea de investigación tienen como prioridad estudiar la producción de los espacios televisivos, radiofónicos, así como material cinematográfico. En ese sentido, se profundiza en los alcances de la producción y dirección de programas multitemáticos (periodísticos, culturales, de entretenimiento, etc.) en la televisión, la radio y distintos formatos que adquiere el lenguaje cinematográfico (cortometrajes, documentales, películas, entre otros).

  • Edición y postproducción audiovisual.
  • Narrativa transmedia
  • Gestión de contenidos audiovisuales
  • Estética y Comunicación
  • Guion y dirección de cine.
  • Contenidos audiovisuales orientados al desarrollo sostenible: cambio climático e interculturalidad.
  • Narrativas, arquetipos y representaciones en el cine, la televisión y la radio.
  • Desarrollo de proyectos audiovisuales (pitching).
  • Contenidos transmedia: social media, celulares y dispositivos móviles.
  • Producción de podcast
  • Producción y gestión de ficción
  • Semiótica del texto audiovisual.
  • Guion y storytelling para medios interactivos.
  • Género y productos audiovisuales.
  • Productos audiovisuales y sus audiencias.
  • El periodismo y los formatos audiovisuales.
  • Archivos audiovisuales y sonoros para la producción audiovisual y sonora.
  • Comunicación sonora y radial
  • La gamificación para la narrativa audiovisual y sonora.
  • Redes sociales y producción audiovisual.

Los trabajos de investigación dedicados a esta disciplina examinan las diversas estrategias que generan y mantienen un ambiente favorable a los intereses de las organizaciones, además de los planes estratégicos de comunicación dirigidos tanto a los públicos internos como externos.

  • Técnicas y herramientas de las RRPP en la Gestión de políticas públicas.
  • Relacionamiento con medios convencionales y digitales.
  • Relaciones públicas y análisis de datos.
  • Reputación y riesgo reputacional
  • Diagnóstico y auditoria de comunicaciones.
  • Reputación e imagen corporativa.
  • Papel de los voceros y entrenamiento de medios.
  • Protocolo y ceremonial.
  • Comunicación de crisis y prevención de conflictos
  • Resolución de conflictos y técnicas de negociación.
  • Producción y organización de eventos.
  • Relaciones públicas y gestión multicultural.
  • Relaciones públicas y responsabilidad social.
  • Relacionamiento con medios e inversores.
  • Comunicación corporativa para las organizaciones.
  • Comunicación interna.
  • Planificación estratégica en las Relaciones Públicas.
  • Dirección estratégica en las Relaciones Públicas
  • Cultura organizacional y Relaciones Públicas.

Las investigaciones enmarcadas en el rubro publicitario reseñan actividades comunicativas sobre todo en el ámbito nacional a través de las cuales se presenta un producto o servicio a la audiencia, a fin de que conozcan sus beneficios y los adquieran. Estos mensajes se transmiten en diferentes formatos (impreso, audiovisual, etc.).

  • Teorías y nuevas tendencias de la publicidad en plataformas digitales y medios tradicionales.
  • El consumidor y sus entornos.
  • Gestión y administración publicitaria: estrategias y planing.
  • El enfoque comercial de la publicidad.
  • Creatividad, contenido y elaboración del mensaje publicitario.
  • Copy publicitario/copy strategy.
  • Elementos y aspectos gráficos de la publicidad.
  • Recursos narrativos: storytelling, brand content y gamification.
  • Publicidad móvil y viral: marketing de proximidad, vivencial, de buscadores.
  • Crowsourcing orientado a la responsabilidad social. Agencias de Publicidad y negocios digitales
  • La responsabilidad y la ética en la producción publicitaria.
  • Comportamiento de compra, consumo o uso de productos y servicios.
  • Marketing Digital.

Las líneas actuales de investigación en esta materia están principalmente vinculadas al campo de la comunicación para el cambio social, la cual engloba a todas aquellas iniciativas destinadas a promover innovaciones que afecten previamente normas sociales en diversos espacios y dimensiones: global, nacional, regional, local, distrital y familiar. Este enfoque de investigación está orientado a comprender y evaluar el rol de la comunicación en procesos de desarrollo económico, social y humano. Asimismo, propone soluciones a los retos que plantea el desarrollo de nuestro país desde la comunicación, entendida como proceso, acción conjunta, diálogo, concertación y construcción de consensos.

  • Responsabilidad medioambiental.
  • Emprendimiento para comunicadores
  • La comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial y los stakeholders.
  • Los 17 ODS y el desarrollo sostenible.
  • Comunicación y lenguaje inclusivo.
  • Inversión social en la educación.
  • Creación de valor compartido.
  • Programas de responsabilidad social y sostenibilidad.
  • Inclusión digital.
  • Estrategias y planeamiento de proyectos de desarrollo: una perspectiva desde la comunicación.
  • La construcción del mensaje para proyectos de desarrollo.
  • Comunicación multicultural.

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero