Rebranding: ¿oportunidad o amenazas para las marcas?

Un grupo de integrantes del Capítulo de Estudiantes PRSSA de la USMP explicaron la importancia de esta estrategia de marketing.

El programa Comunidad PR, que es impulsado por los integrantes del Capítulo de Estudiantes PRSSA de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), abordó el tema Importancia del rebranding. Los alumnos y conductores Axel Mateo y Natalia Navarro conversaron sobre lo fundamental que resulta este concepto en el marketing.

La conversación inició con la participación de Natalia Navarro, quien afirmó que el rebranding es una estrategia de marketing que se centra en realizar distintas modificaciones en la identidad de una marca con el objetivo de cambiar el modo en que el público la percibe. Asimismo, puntualizó que esta serie de cambios tienen distintos propósitos como refrescar la esencia de la marca, generar tendencias, incrementar la cuota de mercado o adaptarse a las nuevas preferencias del consumidor.

A continuación, Axel Mateo recordó el caso del chocolate Cua Cua, que, en 2012, adoptó una personalidad juvenil al reemplazar al icónico pato por otro que se asemejaba a un adolescente con polera, pantalón y zapatillas. Asimismo, comentó el caso de la compañía Nextel, que cambió de nombre a Entel por razones comerciales y que en la actualidad se ha convertido en una de las más prestigiosas a nivel nacional.

Finalmente, él brindó una serie de pautas necesarias si uno desea emplear este tipo de estrategia:

– Acudir a una consultora especializada en branding. De esta forma, un grupo de profesionales te recomendará las estrategias que debes emplear para que este proceso no dañe tu imagen.
– Investigar a la competencia. Este punto es sumamente importante, ya que nos permitirá reconocer elementos fundamentales como la tipografía, el diseño y las estrategias que las empresas han utilizado a lo largo del tiempo. Así, será posible contrastarla y plantear propuestas originales.
– Focalizar las acciones en el ámbito digital a fin de llegar a un mayor número de clientes.
– Ser fiel a los valores de la marca.
– Adoptar todos los elementos originales de la identidad visual de la marca.

Es importante señalar que Comunidad PR se transmite todos los viernes a las 2 p.m. a través de RDN, emisora online del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta.