La fotografía en el mundo de la moda

Un grupo de integrantes del Capítulo de Estudiantes PRSSA de la USMP abordó este interesante tema.

El programa radial Comunidad PR, que es impulsado por los integrantes del Capítulo de Estudiantes PRSSA de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), abordó el tema de la fotografía de moda. Las alumnas y conductoras Adriana Valdivia, Viviana Francia y Mary Villarreal explicaron en qué consiste esta rama de la fotografía.

Francia inició la conversación señalando que la fotografía de moda es un género fotográfico, cuyo objetivo es exponer, a través de imágenes, diferentes tipos de joyas, zapatos, ropa, accesorios, peinados y cosméticos con fines comerciales. Asimismo, puntualizó que este tipo de instantáneas se suele encontrar en publicaciones relacionadas con temáticas de moda y belleza, así como en anuncios publicitarios.

Más adelante, Mary Villarreal mencionó que el dominio de la técnica y la creatividad resulta crucial para poder desempeñar el trabajo de retratista. Sobre esa línea, añadió que el control de la puesta en escena y el stylist son elementos fundamentales para desarrollar una excelente fotografía.

Por su parte, Adriana Valdivia enumeró los estilos de fotografía:

– Street Style: se trata de un tipo de fotografía que es muy empleado en redes sociales por bloggers e influencers, quienes promocionan contenido de toda índole a través de retratos en la calle.
– Backstage: esta clase de instantánea pretende resaltar una colección de marca prestigiosa, así como la euforia que existe detrás de una puesta en escena.
– Desfile: este tipo de fotografía captura los principales momentos de un desfile de modas, así como el esplendor de las modelos, quienes lucen exclusivos diseños.
– Publicitaria de moda: surge con el propósito de estimular la venta de los diseños y la esencia de una colección por medio de imágenes que destaquen el estilo y generen deseo de compra en el público.
– Productos de moda: en esta clase de fotografía, todos los esfuerzos se centran en lucir el producto y su calidad, sin tomar en cuenta aspectos secundarios.

Es importante señalar que Comunidad PR se transmite todos los viernes a las 2 p.m. a través de RDN, emisora online del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta.