Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres presentó conferencia sobre la trascendencia del Qhapaq Ñan

En el marco de las actividades académicas organizadas por la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres, el 14 de setiembre se realizó la primera conferencia presencial, tras dos años de pandemia. Esta se llamó “Qhapaq Ñan, historia viva que une a seis países andinos. Pasado y presente de un Patrimonio Mundial”, la cual estuvo a cargo del Mag. Ricardo Chirinos Portocarrero, coordinador de la Unidad de Supervisión y Monitoreo de Áreas Declaradas Patrimonio Mundial. Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional del Ministerio de Cultura.

La conferencia abordó el significado e importancia de los caminos incaicos en el mundo andino, desde el apogeo del Tawantinsuyu hasta la actualidad. Asimismo, los asistentes conocieron cómo fue el proceso de inscripción del Qhapaq Ñan a la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, gestión que implicó un esfuerzo coordinado entre seis países de la región: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Igualmente, se ahondó en las implicancias y retos de la conservación de esta obra arquitectónica, la cual es la más grande de América.

En la presentación, Sara Beatriz Guardia, directora de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres, destacó la importancia de la formación, capacitación y especialización de profesionales, para la puesta en valor y preservación del patrimonio cultural, material e inmaterial del Perú. Así como la promoción del turismo cultural sostenible en concordancia con los objetivos establecidos por la UNESCO en su estrategia de proteger, promover y transmitir el patrimonio cultural, fomentar la creatividad y la diversidad de las expresiones culturales, el desarrollo social inclusivo y el diálogo intercultural.

Ricardo Chirinos Portocarrero es licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y maestro en Arqueología por la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Es becario de la CAPES (Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior) Brasil y de la Cátedra UNESCO de Ciencias de la Conservación Integral de los Bienes Culturales en América Latina y el Caribe. Se ha desempeñado desde el 2012 a la actualidad como Coordinador del Proceso de Nominación del Qhapaq Ñan a la Lista de Patrimonio Mundial (ahora renombrada como Área de Gestión y Supervisión de Áreas Declaradas Patrimonio Mundial).

Desde el año 2015 hasta la fecha se ha encargado de la Dirección del Proyecto de Tramo Huánuco Pampa – Huamachuco (Huánuco, Ancash, La Libertad), ambos cargos en el marco del Proyecto Qhapaq Ñan, Ministerio de Cultura del Perú. Actualmente dirige el Programa de Investigación y Puesta en Uso Social del Sistema Vial Inca Tramo Huánuco Pampa Huamachuco 2018-2022. Ha publicado diversas investigaciones de arqueología y etnografía en el ámbito andino-amazónico.