Medio ambiente, salud mental y resiliencia: ¡La I Semana de Sostenibilidad se vivió a lo grande en la FCCTP!

La Oficina de Sostenibilidad desarrolló una serie de actividades en un inspirador evento que presentó varias oportunidades para lograr un mejor futuro para todos.

Del 2 al 6 de octubre, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) albergó la I Semana de Sostenibilidad, un evento que presentó distintas actividades relacionadas a cómo lograr una sociedad y un planeta más sostenible.

La Dra. Amybel Sánchez de Walther, decana de la FCCTP, reafirmado su compromiso por fomentar este tipo de actividades en la comunidad sanmartiniana, felicitó a los organizadores de este tipo de jornadas.

De esta manera, el primer día reunió a varios estudiantes que llegaron al campus de la FCCTP para armar un mural de rompecabezas hecho a base de material reciclado y cuyas piezas formaban el logo de la universidad y de la I Semana de Sostenibilidad.

A esto, se sumó la iniciativa de invitar a los estudiantes, docentes y personal administrativo a llegar a la facultad mediante un medio de transporte sostenible, tales como bicicletas, scooters eléctricos, patines, entre otros. Todos ellos fueron premiados con packs y premios ecoamigables.

Durante la tercera fecha, la comunidad sanmartiniana disfrutó también de una feria de emprendimientos sostenibles, la cual reunió a varios negocios cuyos rubros se basan en la sostenibilidad. Alumnos y colaboradores de la FCCTP mostraron sus productos, ofreciéndolos a todos los visitantes.

Entre los emprendimientos que resaltaron fueron macetas con divertidos diseños, tejidos decorativos hechos a mano, café producido artesanalmente, hierbas curativas, dibujos instantáneos, prendas de vestir ecoamigables y muchas otras ideas creativas.

El cuarto día fue un día especial porque Essalud llegó al campus con la campaña “Hinchas de Sangre” para convocar donantes de sangre y, de esta manera, contribuir a salvar la vida de personas que más nos necesitan.

Varios estudiantes, docentes y colaboradores de la Facultad participaron de esta actividad benéfica y recibieron su diploma de donante voluntario de sangre. De acuerdo con Essalud, cada donación puede salvar más de tres vidas y pueden ser usadas es distintas ocasiones: intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos, accidentes, traumatismos graves, entre otros. Para más información, puede visitar: https://portal.essalud.gob.pe/index.php/donacion-voluntaria-de-sangre/

Horas más tarde, se llevó a cabo un taller de salud mental y emocional que estuvo a cargo de la plataforma regional Movers Up, la cual brinda asesorías y acompañamiento a estudiantes con el objetivo de que puedan desenvolverse de manera óptima durante sus años de estudios.

El programa se llamó “Reduce el estrés en épocas de exámenes” y varios alumnos de la FCCTP se unieron a esta charla que consistió en distintas dinámicas y actividades que permitieron a los alumnos aprender herramientas que les permitan controlar y manejar la presión de las responsabilidades académicas.

Por último, para cerrar una semana llena de resiliencia, se premió a los ganadores de los mejores diseños que la Oficina de Sostenibilidad lucirá en sus nuevas bolsas ecoamigables y reutilizables. Los alumnos premiados fueron Camila Pía Infante y Edu Amir Ortiz.

Con este tipo de eventos, la Oficina de Sostenibilidad apuesta por el desarrollo humano a través de acciones articuladas con nuestra comunidad y actores externos con la finalidad de contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

De esta forma, la Oficina de Sostenibilidad diseña y ejecuta proyectos de alto impacto que promueven el desarrollo sostenible entre la comunidad FCCTP mediante valores humanísticos, éticos y cívicos. Para más información, puede visitar: https://fcctp.usmp.edu.pe/sostenibilidad/