Noticias FCCTP

Historias que inspiran: Sustainable Ocean Alliance

Diego Estrada Medina, director de Comunicaciones de Sustainable Ocean Alliance (SOA) en Perú, dio a conocer la importante labor que realizan desde el 2017.

La Sustainable Ocean Alliance (SOA) es una organización internacional dirigida por estudiantes que busca que los jóvenes se conviertan en líderes en temas como la preservación de los mares y océanos. Para conocer más sobre su labor, Noticias FCCTP conversó con Diego Estrada Medina, director de Comunicaciones de SOA en Perú, quien explicó la forma en la que motivan a los jóvenes a crear un entorno sostenible y dio sus impresiones sobre el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

Respecto a los inicios de esta ONG en nuestro país, recordó que SOA Perú nació hace 5 años en las aulas de la Universidad Científica del Sur. Estrada contó que un grupo de estudiantes empezó a brindar capacitaciones sobre la necesidad de preservar los océanos y poco a poco otros compañeros empezaron a unirse a esta causa.

Asimismo, resaltó que, con el paso del tiempo, los miembros de este movimiento medioambiental adquirieron las herramientas y los conocimientos necesarios para promover diferentes proyectos en materia ambiental que han presentado a diferentes congresistas. Por otro lado, comentó que han formado parte del Festival Ballenas del Pacífico, evento que ofrece conversatorios, proyección de videos y seminarios sobre las ballenas jorobadas que visitan nuestras playas del norte del Perú.

Más adelante, se refirió al proyecto La Academia Latinoamericana, curso en línea desarrollado por SOA a través de SOA Perú, en coordinación con sus pares de Ecuador, Costa Rica, El Salvador, México, Chile y Colombia. “Se trata de un espacio de aprendizaje para jóvenes hispanohablantes que tienen un interés en la conservación del océano. Ellos reciben clases dadas por expertos en el tema, material educativo multimedia y asignaciones semanales”.

Sobre la forma en la que motivan a los jóvenes para que se interesen por el cuidado del medio ambiente, aseguró que organizan conversatorios para niños y jóvenes de colegios nacionales y particulares. Además, recalcó que publican infografías, videos e imágenes motivacionales a través de sus redes sociales, a fin de generar conciencia de los grandes riesgos que enfrenta el planeta debido a la contaminación, la deforestación o la caza ilegal de animales. “Somos conscientes de que los jóvenes no leen papers o entrevistas a especialistas. Por ello, optamos por brindarles los datos más resaltantes de los estudios científicos más recientes”.

Sobre el derrame de petróleo ocurrido hace casi tres meses en el mar de Ventanilla, lamentó la inacción de la compañía responsable de este hecho sin precedentes. Por otro lado, reconoció que la ciudadanía se unió frente a este desastre ambiental. Pero también criticó la falta de conocimiento al momento de mitigar el problema, lo que originó que bastantes personas utilizaran lejía para limpiar a los animales contaminados o que las mujeres donaran su cabello para que sea arrojado al mar, cuando no está científicamente comprobado que dicha acción genere beneficios.

Conoce la importante labor de SOA Perú a través de su página de Facebook (https://www.facebook.com/SustainableOceanAlliancePeru/)