Conoce a los voluntarios del programa Hogares sin violencia

La Oficina de Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) iniciará el proyecto “Hogares sin violencia”, el cuál consistirá en la promoción de talleres para prevenir conductas violentas en el proceso de crianza de padres a hijos, así como para reconocer la importancia de crear entornos seguros para el desarrollo de los niños.

Esta idea contará con el apoyo de los integrantes del Voluntariado FCCTP, conformado por alumnos de nuestra casa de estudios. El objetivo del proyecto es brindar talleres semanales a padres de familia con el propósito de abordar esta problemática y concientizar a los participantes.

Para conocer más sobre esta importante labor, Noticias FCCTP conversó con María Esther Herrera y Edson Medina, alumnos de VIII ciclo de la Escuela Profesional de Psicología.

Herrera nos contó que se enteró de las distintas iniciativas que impulsa la Oficina de Sostenibilidad por medio de las redes sociales. Fue así que, en junio último, se enteró del lanzamiento del programa mediante Facebook. Entonces, tomó la decisión de inscribirse con el objetivo de compartir sus conocimientos en este proyecto.

Además, expresó su total rechazo contra toda forma de maltrato en el entorno familiar porque genera consecuencias negativas en la formación de niños y jóvenes. Al respecto, puntualizó que, la mayor parte de los infantes que conviven con padres que discuten o incurren en violencia física, tienden a convertirse en agresores y acosadores de sus compañeros de colegio.

Desde el punto de vista psicológico, acotó que este grupo de personas que crecen bajo un ambiente hostil, luego muestran inestabilidad emocional, baja autoestima, retraimiento, agresividad y dificultades para desarrollar habilidades sociales.

Por su parte, Medina recordó que, los integrantes del Voluntariado FCCTP participaron en un ciclo de capacitaciones a cargo de la Mag. Danitsa Alarcón Parco, docente e integrante del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Psicología.

A lo largo de cada sesión ahondaron en puntos neurálgicos como los estilos de crianza, la resolución pacífica de conflictos, la gestión de emociones y la reducción de la influencia de medios de comunicación en los niños.

Finalmente, mostró sus expectativas ante el inicio de los talleres en los que tendrá la oportunidad de aportar al proceso de relacionamiento entre padres e hijos, ya que, a través de estos, los progenitores analizarán sus conductas e irán implementando las pautas y las herramientas que se les brindará. De acuerdo con él, gracias a estas iniciativas, contaremos con más familias sólidas. “Les aseguro que lo lograremos”, indicó.