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La inteligencia artificial y la actividad turística

Por: Miguel Sebastián Armesto Céspedes
https://orcid.org/0000-0003-0497-0891

A lo largo de la historia, la humanidad ha encontrado mecanismos para mejorar su adaptación al entorno y poder utilizar al máximo los recursos que este brinda.  Y para ello, el uso de la innovación tecnológica ha promovido la modernización en los diversos sectores productivos.  Sin embargo, ha habido espacios en los que esta ha tenido impactos más notorios que otros.  Por ejemplo, la interacción como la conocemos actualmente, ha cambiado en los últimos 10 años, las diversas plataformas digitales nos permiten estar conectados por personas que físicamente se encuentran en otros lugares.  Y con la pandemia por Covid vivida hace unos años, el uso de estas TICs ganó protagonismo, produciendo que los negocios con sus dinámicas de posicionamiento y crecimiento se ajusten a las nuevas exigencias del mercado (Bilbao et al., 2013; Llerena & Sánchez, 2020)

Dentro de este abanico de innovaciones tecnológicas, se encuentra el desarrollo de la Inteligencia Artificial, la cual según Rouhiainen (2018) se puede definir como la capacidad de las máquinas para analizar datos según algoritmos para tener opciones de solución a problemas o situaciones determinadas.  Y sobre la cual ya se han investigado los efectos e impactos que produce en diversos campos, como en la publicidad y el marketing (Aldana, 2020; Cuervo, 2021, Chávez, 2021; Fernández, 2023).

En cuanto a la actividad turística en Perú, luego de la pandemia, las cifras no han podido alcanzar las cifras previas a dicha enfermedad. Según MINCETUR (2023), al cierre del 2022 la llegada de turistas internacionales estaba en dos millones, la mitad de lo recibido en el 2019 y 2018, y dentro de un contexto en el que la incertidumbre política y económica que atraviesa el país en los últimos años, es importante promocionar de la mejor manera no solo los atractivos, sino también los servicios con los que contamos como país.  Y es el marketing a través de las redes y de la gran información con la que se cuenta, los grandes aliados para poder utilizar estrategias y rutas adecuadas para volver a las cifras esperadas.  A ello debe entenderse que los hábitos de consumo, los patrones y conductas han variado, y el uso de la Inteligencia Artificial

Esta puede tomarse en cuenta para mejorar la gestión y poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes, por ejemplo, brindando recomendaciones personalizadas (ofrecer al usuario opciones según sus comportamientos y hábitos), asistencia virtual (permitiendo que el usuario pueda obtener respuestas en tiempo real por medio de los chatbots, por ejemplo), traducción (proporciona de manera más rápida y cada vez más exacta una traducción para que el usuario puede desplazarse sin problemas respecto al idioma), optimización de los precios y la oferta (permite mostrarle al usuario las mejores opciones luego de una comparativa de precio y producto ofrecido, dándole mejores alternativas para que el usuario tome la decisión), realidad virtual (ofrece “visitar” previamente el lugar). Para los operadores turísticos, toda esta información que se encuentra en la red puede y es analizada, permitiendo establecer mecanismos para mejorar la experiencia de los usuarios al adquirir el servicio.  Es decir, el uso de la inteligencia artificial debe ser visto de una manera positiva, si la tomamos como un punto de partida para mejorar las prestaciones ofrecidas, ofreciendo una oportunidad para el posicionamiento de los operadores y de las ciudades.

Referencias:

Aldana, A., (2020). Mercadotecnia con inteligencia artificial: Propuesta de modelo de eficiencia publicitaria con sistema experto para EBT. (Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Querétaro). https://ri-ng.uaq.mx/bitstream/123456789/2435/1/RI005495.pdf

Bilbao-Osorio B, Dutta S, & Lanvin B. (2013). The global information technology report. World Economic Forum. 2013:1-383. https://www3.weforum.org/docs/WEF_GITR_Report_2013.pdf

Chávez, J.(2021). La influencia de la inteligencia artificial en el futuro del marketing. Big Bang      Faustiniano. 10(3), 8 – 13. https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/690

Cuervo, S. (2021). Efectos de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing. aDResearch ESIC International Journal of Communication, 24(24), 26-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7705935

Fernández, A. (2023). El creativo invisible: inteligencia artificial y creación publicitaria. Miguel Hernández Communication Journal, 14(2), 391-408. https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/1983/1957

Llerena R, & Sánchez C. (2020). Emergencia, gestión, vulnerabilidad y respuestas frente al impacto de la pandemia COVID-19 en el Perú. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/94/129

MINCETUR (2023). Perú: Compendio de cifras de turismo. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/4324448/Per%C3%BA%20Compendio%20de%20Cifras%20de%20Turismo%20-%20Enero%202023.pdf

Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. Alienta editorial