El general Dwight Eisenhower dijo que liderar las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial le enseñó que “los planes no valen nada, pero la planificación lo es todo”.
(Pennington, 2022)
Basantes et al. (2021) mencionan que el planeamiento estratégico no es algo nuevo, siempre fue necesario realizar un análisis del entorno para establecer objetivos y estrategias.
Sin embargo, algunas variantes como la globalización, la facilidad de trasladarse de un lugar a otro, la velocidad con que llega la información, entre otros aspectos, generan que la incertidumbre nos afecte como nunca nos hubiéramos podido imaginar (Carlisle, 2019; Macías-Arteaga & Mero-Vélez, 2022).
Ante ello, King (2023) reconoce que no cabe duda de que numerosas empresas, organizaciones e instituciones en general entienden y son conscientes del importante rol que desempeña la planificación estratégica y, en consecuencia, no solo dedican buena parte de su tiempo, sino también invierten dinero en la preparación de su plan estratégico.
Pero, ¿cuántos de estos planes quedarán simplemente como “adornos” y cuántos realmente servirán de guía para lograr los objetivos? (Martins, 2023).
Lograr las metas de la institución, con los consecuentes beneficios económicos en un plazo determinado, es la gran finalidad del plan estratégico. Además, estas estrategias, de acuerdo con King (2023), sirven para lo siguiente:
- Conseguir que la organización sea proactiva en lugar de reactiva
- Inculcar un sentido compartido de responsabilidad
- Incrementar la eficiencia operativa entre los líderes
- Mejorar la satisfacción y retención del personal
- Gestionar las expectativas y refuerza la confianza
Por ello, un plan estratégico correctamente definido involucrará a los miembros del personal y a las partes interesadas. Asimismo, considerará los cambios en el comportamiento y las preferencias de los clientes (Bhasin, 2023).
Por lo tanto, es evidente, tal y como lo considera Brottrell (2023), que un pilar fundamental del éxito empresarial es el planeamiento estratégico ya que proporciona a las organizaciones un enfoque estructurado para afrontar los desafíos y poder capitalizar las oportunidades que presenta un mercado tan competitivo y dinámico como el actual.
Del mismo modo, les otorga un rumbo a las empresas para poder dirigirse hacia las metas deseadas, asegurando el alineamiento entre las capacidades, los recursos y el entorno externo.
En resumen, la importancia del planeamiento estratégico radica en su capacidad para fomentar la adaptabilidad, la dirección y la claridad. Esto permitirá a las empresas tomar decisiones informadas, adoptando los cursos de acción más adecuados y optando por realizar actividades que les proporcionen una ventaja competitiva sostenible. Por otro lado, facilita la asignación de recursos de manera efectiva y mantiene a la organización a la vanguardia ante un panorama empresarial en constante evolución e incertidumbre (Brottrell, 2023; Chopra, 2023).
Por último, el proceso de desarrollo del planeamiento estratégico produce ideas innovadoras y creativas que servirán de marco de referencia central para la empresa y para diseñar su propio futuro (Chopra, 2023). Aparte, permitirá lo siguiente:
- La existencia de una mayor comunicación entre los diferentes estamentos de la organización porque, mientras más personas intervengan en su preparación y formulación, se estimulará el dialogo y se conocerán mejor sus integrantes y se obtendrá información más completa y valiosa.
- Habrá mayor comprensión de los puntos de vista de los miembros de la organización y de lo que la empresa está ejecutando o planeando y por qué.
- Se contará con mayor compromiso para lograr los objetivos, para efectuar las estrategias y para trabajar con empeño.
- Impulsará a que todos los gerentes y empleados ayuden a que la compañía tenga éxito.
Fidel Víctor Manuel Santamaria Cruz. Asesor de Tesis y Docente de la
Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USMP
Doctor en Administración con Mención en Dirección Estratégica por la Universidad San Ignacio de Loyola, Perú
https://orcid.org/0000-0001-8145-5792
Referencias:
Basantes, J., Centeno, E., Bonilla, E. & Basantes, R. (2021). Planificación Estratégica: antecedentes de aplicación y su vigencia en un mundo contemporáneo. Conciencia Digital, 4(2.1), 154-165.
https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i2.1.1741
Bhasin, H. (6 de setiembre de 2023). The Importance of Strategic Planning in an Organization.MARKETING91
https://www.marketing91.com/the-importance-of-strategic-planning/
Bottrell, G. (17 de mayo de 2023). The Importance of Strategic Planning in Business Success.
https://www.linkedin.com/pulse/importance-strategic-planning-business-success-gavin-bottrell/
Carlisle, A. (27 de febrero de 2019). Planificación: clave para gestionar el cambio y mitigar la incertidumbre. Ferrovial.
https://blog.ferrovial.com/es/2019/02/planificacion-clave-para-gestionar-el-cambio/
Chopra, D. (18 de abril de 2023). 9 Benefits of Strategic Planning
https://www.linkedin.com/pulse/9-benefits-strategic-planning-divya-chopra/
King, M. (20 de enero de 2023). 5 Benefits of Strategic Planning. ENVISIO.
https://envisio.com/blog/benefits-of-strategic-planning/
Macías-Arteaga, M. & Mero-Vélez, J. (2022). Importancia de Planeación Estratégica en Empresas en el Siglo XXI. Polo del Conocimiento, 7(2), 30-39.
http://dx.doi.org/10.23857/pc.v7i2.3567
Martins, J. (3 de febrero de 2023). Planificación estratégica para empresas. Asana.
https://asana.com/es/resources/strategic-planning
Pennington, R. (22 de agosto de 2022). Strategic planning in uncertain times. CUInsight
https://www.cuinsight.com/strategic-planning-in-uncertain-times/