Continuando con su ciclo de actividades académicas, la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres presentó una charla informativa sobre los programas de maestría en Población, Comunicación y Desarrollo Sustentable, y Periodismo y Comunicación Multimedia. El evento contó con la participación de los magísteres Alejandro Seminario y Livingston Crawford.
El evento inició con la participación del Dr. Alan Patroni, director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Él destacó que los programas de posgrado que promueve nuestra casa de estudios permitirán que el egresado cuente con las bases prácticas y teóricas necesarias para su adecuado desenvolvimiento profesional en esta nueva normalidad.
A continuación, el Mag. Livingston Crawford precisó que, en el entorno académico, se habla de nuevas especialidades como el periodismo de datos o data journalism, que consiste en recopilar y analizar gran cantidad de información a través de un software, de manera que pueda ser compartida con la audiencia a través de infografías o artículos. Del mismo modo, explicó que el periodismo de soluciones, conocido también como solutions journalism, promueve que el periodista no se limite a informar un problema, sino que también forme parte de su solución.
A partir de un planteamiento del académico Stuart Allan, precisó que las personas que graban distintos acontecimientos y los comparten con los medios de comunicación para su respectiva publicación no deben ser catalogados como periodistas. En su opinión, simplemente se trata de ciudadanos que han sido testigos de un hecho y no cuentan con la formación académica ni los criterios de análisis e investigación necesarios para dar a conocer un suceso noticioso.
Más adelante, el Mag. Alejandro Seminario aseguró que los programas de maestría de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación tienen como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados a la necesidad de promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas (ODS 16), y a construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y a fomentar la innovación (ODS 9).
En otro momento, manifestó que todo profesional debe realizar estudios de posgrado a fin de adquirir las herramientas necesarias para convertirse en un investigador científico, optimizar sus perspectivas salariales y alcanzar conocimientos que lo diferencien de sus colegas.
A su vez, incidió en que la crisis del COVID-19 aceleró la transición de los medios impresos al entorno digital, debido a dos razones fundamentales: la caída del nivel de ventas de ediciones físicas y la carencia de publicidad. Al respecto, aseguró que espacios digitales como Salud con lupa, La encerrona o Sálvese quien pueda se han convertido en productos que gozan de la preferencia del público.
Finalmente, el Lic. Joanis Rojas, integrante de la Oficina de Marketing y Gestión Comercial, dio a conocer los requisitos para acceder a ambos programas académicos. Asimismo, invitó a los interesados en consolidar su formación académica a comunicarse mediante el correo marketing_fcctp@usmp.pe o a través del WhatsApp 941 719 188.