En un país como el nuestro, rico en gastronomía y en cultura culinaria, resulta una excelente idea emprender un restaurante en el que ofrezcamos los mejores platos peruanos: lomo saltado, arroz con pollo, ají de gallina, escabeche de pescado, entre otros.
Sin embargo, ¿cómo crear esa carta de menú que resume todos nuestros productos y potajes? Este elemento es importantísimo porque es, literalmente, la carta de presentación del negocio que hemos iniciado.
Rodrigo Riquelme, consultor en gestión gastronómica con 20 años de experiencia en educación superior y docente del curso “Gestión de Restaurantes” de Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP nos brinda estos datos:
- Conoce a tu audiencia: Lo primero que debes hacer es conocer a tus clientes potenciales. ¿Cuál es su rango de edad? ¿Qué tipo de comida les gusta? ¿Buscan opciones saludables? Una vez que tengas una idea clara de tu audiencia, podrás diseñar una carta que se adapte a sus necesidades y deseos.
- Crea un menú claro y conciso: El menú debe ser fácil de leer y entender. Evita tipos de letra demasiado elaboradas o pequeñas que puedan dificultar la lectura. Limita la cantidad de elementos en la carta para no abrumar a los clientes, y asegúrate de que cada elemento del menú tenga una descripción detallada. También puedes destacar los platos más populares o recomendados. No uses signos monetarios en la carta y coloca los precios al final de la descripción de cada plato, en lugar de una columna como lista.
- Diseña una carta atractiva: Utiliza colores y tipos de letra legibles, y asegúrate de que el diseño sea coherente con el estilo y ambiente del restaurante. También puedes incluir imágenes de los platos o del restaurante para hacer la carta más atractiva. Utiliza palabras que describan los platos de una manera apetitosa y sugerente como “familiar”, “receta antigua” o “secretos de la abuela” y evita usar términos técnicos que puedan ser confusos para los comensales.
- Destaca tus platos únicos y nuevas preparaciones: Si tienes algún plato que sea único o diferente, asegúrate de destacarlo en la carta. Los clientes pueden estar interesados en probar algo nuevo y emocionante. Para incorporar nuevas preparaciones, puedes obsequiar degustaciones y así poder medir el impacto de tu propuesta.
- Ofrece opciones inclusivas: Incluye opciones para personas con necesidades dietéticas especiales, como niños, celiacos, vegetarianos, veganos, etc. Asegúrate de marcar claramente estas opciones en la carta para que los clientes puedan encontrarlas fácilmente. Eventualmente tu carta puede incluir también lectura en braille.
¡Matricúlate en el curso Gestión de Restaurantes!
En el curso de extensión profesional Gestión de Restaurantes de Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) aprenderás sobre la gestión de compras, la gestión gastronómica, la gestión de costos en alimentos y bebidas.
Además, dominarás la ingeniería del menú, el neuromarketing y el revenue management para restaurantes.
¡Empezamos el 5 de junio! Las clases serán los lunes y miércoles de 7 p.m. a 10 p.m.
Para más información, contáctate con un asesor aquí: http://wa.me/51923098988