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¿Cómo lograr una eficiente comunicación corporativa? 5 puntos clave que no deben faltar en tu empresa

Siendo la comunicación uno de los principales dinamizadores de las interacciones al interior de los equipos, su gestión se vuelve un factor estratégico de competitividad en las empresas. Más aún, en tiempos de incertidumbre, en donde mantener la conectividad es vital para asegurar la supervivencia de las empresas.

De acuerdo con Rodolfo Cotrina, docente del curso Comunicación e Imagen Corporativa de Educación Continua USMP y comunicador con más de 25 años de experiencia en el sector, sugiere que las áreas de comunicaciones lideren y planifiquen la participación activa de todos los colaboradores, teniendo en cuenta sus propósitos, metas, valores, etc. Así como establecer rutinas participativas y de reconocimiento.

Al respecto, mencionó el modelo de comunicación participativa TEC-PR diseñado por el equipo de COTRINA PR, el cual se basa en revitalizar el diálogo y la participación de todas las personas que conforman una empresa: el CEO, la plana gerencial, los mandos intermedios y los colaboradores. La idea es inspirar a los equipos a integrarse y puedan alcanzar juntos una meta común. ¿Quién no desea ser parte activa de un equipo ganador?

Los cinco pilares del modelo de comunicación participativa TEC- PR son: la Transparencia (T), la Empatía (E), la Confianza(C), el Propósito (P) y el Reconocimiento (R).

Recordemos que para mejorar la conectividad es preciso centrarnos en la emotividad de las personas, tanto en los líderes como en los colaboradores. Al respecto, es clave iniciar con el (R)econocimiento del valor y dignidad de todos los miembros del equipo. Para ello, debemos crear espacios de (C)onfianza donde los líderes premien las iniciativas, el aprendizaje y sugerencias. También es necesaria la (E)mpatía, como la capacidad de ponerse en el lugar de los demás. Además, se debe actuar con (T)ransparencia, de tal forma que todos conozcan las metas, el contexto, los riesgos y oportunidades. Asimismo, es vital tener un (P)ropósito claro, motivador, trascendente, que vaya más allá de la rentabilidad y que todos lo sepan para ponerlo en práctica.

 ¿Por qué es importante el área de comunicación o imagen institucional en una empresa?

Según investigaciones iniciadas en 1985 en dos laboratorios especialistas en interacción humana en los EE.UU. se confirmó la estrecha relación entre la conectividad y el desempeño de los equipos de trabajo dentro de las empresas. Por ejemplo, los equipos de bajo desempeño tienen un nivel promedio de conectividad de 58%, mientras que los equipos de desempeño tope alcanzan un nivel de conectividad de 94% (Losada, 2013). Por ello, es vital que las empresas cuenten con áreas de comunicación o imagen institucional para ayudar a incrementar la conectividad en las organizaciones y por ende lograr equipos de alto desempeño.

Fuente: Lozada, M. (04 de julio del 2013). Colaboración y Productividad (Conferencia). En XV Congreso de Personas y Organización: Co Productividad 1+1=11. ICARE, Santiago de Chile, Chile. https://www.icaretv.cl/video/13294-xv-congreso-depersonas-y-organizacin

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