Recomendaciones para una convivencia saludable en el aula

Por: Mag. Carlos Huamán Fernández / Servicio Psicopedagógico de la FCCTP

Tras más de dos años estudiando virtualmente a causa de la pandemia y la nueva normalidad, volveremos de manera presencial a las aulas de nuestra universidad.

Reencontrarnos con nuestros compañeros y docentes será muy estimulante. Sin dudas, será gratificante retomar todas las experiencias y convivencias adquiridas que disfrutábamos antes del confinamiento.

Sin embargo, es necesario establecer y fortalecer un clima agradable en nuestra comunidad universitaria para lograr una convivencia pacífica que tenga como base los valores que toda sociedad necesita para desarrollarse.

Nuestras relaciones interpersonales se basan en el respeto que comienza en uno y termina en quienes nos rodean (autoridades, docentes, administrativos, compañeros, vigilantes y personal de limpieza). Este valor es esencial para una convivencia pacífica, armoniosa.

Tampoco debemos dejar de lado la puntualidad en nuestras actividades (por ejemplo, llegar a tiempo a las clases o entregar algún trabajo).

No hay que olvidar que también es importante desarrollar la capacidad de saber escuchar, la cual consiste en prestarle atención a algún compañero sin interrupciones ni prejuicios. Esto se logra por medio de un dialogo asertivo, expresando comportamientos de escucha y sin juzgamientos.

De esta forma, fortaleceremos la empatía, la cual es una capacidad que nos hace más humano percibiendo los pensamientos y emociones de los demás como si fuera propia.

Todos estos factores facilitarán un clima de convivencia saludable en el aula.