Consejos para incorporar el hábito de la lectura crítica a tu vida cotidiana

Por: Dra. Nieves Altamirano Peceros
Servicio Psicológico de la FCCTP

Un reto que nuestra realidad plantea a los estudiantes universitarios es emplear la tecnología para buscar, interpretar y producir información que les permita construir un nuevo conocimiento. La necesidad de “leer para aprender”, incorporando hábitos de lectura crítica, puede parecer una tarea imposible, pero también se puede convertir en una oportunidad para desarrollarnos personal e intelectualmente. Intenta seguir algunos de estos consejos para incorporar el hábito de la lectura a tu vida cotidiana y mejorar tu automotivación, autoestima y nivel de concentración.

Intenta seguir algunos consejos para incorporar el hábito de la lectura a tu vida cotidiana y mejorar tu automotivación, autoestima y nivel de concentración.

Evita pasar largas horas en tu celular y videojuegos

La televisión, los videojuegos y los smartphones han conseguido que disminuya el hábito de la lectura y que no hagamos ningún esfuerzo por coger un libro. Asimismo, su uso tiende a distraer más al estudiante. Con esto no queremos decir que uno deba ser antitecnológico ¡ni mucho menos! Creemos que hay un tiempo para todo.

Prepárate para concentrarte antes de empezar a leer

1. Evita las distracciones externas. Encuentra un lugar y momento adecuados. Elimina las interrupciones planeadas y distracciones sonoras. Márcate objetivos.
2. Reduce las distracciones internas. Haz las cosas ahora, no las postergues con algún pretexto. Controlas tus inquietudes. Imponte una disciplina. Entusiásmate con lo que lees. Descansa adecuadamente: considera 50 minutos de estudios y 10 de pausa.

Mejora la concentración durante la lectura

1. Centra tu atención en lo que estás leyendo.
2. Ten constancia, es preciso leer y releer.
3. Mantente activo(a) ante la lectura: extrae lo más importante, subraya, esquematiza y contrasta lo leído.
4. Usa el diccionario para conocer el significado de las palabras y expresiones nuevas. Si te quedas con la duda, puedes bloquear el proceso de aprendizaje.
5. Selecciona las ideas principales y secundarias. Te llevará a la comprensión global y adecuada de lo leído.
6. Estructura el texto leído: analiza las partes en que se compone el texto (introducción, narración y conclusión).

¡Sumérgete en el mundo de las letras y disfruta leyendo!

Ten la seguridad de que si te esfuerzas en adquirir nuevos conocimientos, mejorarás tu autonomía y capacidad para resolver diversas situaciones.