En la década del setenta, la música criolla se renovó con la aparición de voces femeninas que, siguiendo el camino trazado por Jesús Vásquez, Eloísa Angulo y Edith Barr, se convirtieron en las preferidas del público. Una interprete que forma parte de ese grupo es Iraida Valdivia, conocida como La Reina de la Guardia Nueva. Ella fue invitada al programa Entre café y café, que se transmite a través de RDN, la emisora online de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología.
A lo largo de la entrevista, Valdivia aseguró que su vínculo con este género musical se inició a los cuatro años, mientras escuchaba los discos de vinilo de su padre. Asimismo, relató que dos años después debutó profesionalmente en el programa de televisión Danzas y Canciones del Perú, donde compartió escenario con experimentadas voces como Lucha Reyes, Cecilia Bracamonte y Tania Libertad.
Más adelante, la cantante recordó los momentos vividos al lado de Augusto Polo Campos, quien le brindó la oportunidad de dar a conocer su talento en exitosas presentaciones en cines, teatros y peñas de la época. Ella contó que fue el legendario compositor el que le colocó el apelativo La Reina de la Guardia Nueva, tras grabar el vals La Guardia Nueva, cuya versión se sigue escuchando en las radios que difunden la música criolla.
Finalmente, se dirigió a los oyentes para invitarlos a que escuchen sus últimos trabajos a través de YouTube, Facebook e Instagram, plataformas digitales en las que tiene la oportunidad de entablar un contacto más directo con el público y compartir anécdotas sobre su carrera. “Cada semana me reúno con el guitarrista Miguel Poggi y grabamos videos que cuentan con el respaldo del público. Me siento con mucha energía para seguir difundiendo lo nuestro”.
Es importante señalar que Entre café y café se transmite los miércoles a las 7 p. m. a través de RDN, emisora online del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta.