Convivencia saludable: Paremos el Acoso Callejero (PAC)

Andrea Hijar Sagástegui, coordinadora de Contenido de PAC, abordó esta problemática que afecta a todas las mujeres.

Paremos el Acoso Callejero (PAC) es una organización feminista que trabaja para contribuir con el uso y disfrute equitativo de todo espacio público por damas y varones en nuestro país y América Latina. Para conocer más sobre su labor, Noticias FCCTP conversó con Andrea Hijar Sagástegui, coordinadora de Contenido de PAC, quien brindó una definición sobre lo que realmente significa esta clase de acto violento y dio a conocer la existencia de la Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos.

Durante la conversación, señaló que el acoso sexual callejero es un tipo de violencia particular, ya que por lo general no implica una relación entre la víctima y su agresor. Asimismo, lamentó que, durante décadas, un sector de la ciudadanía haya normalizado este tipo de conductas, ya que dejan honda huella en las mujeres agredidas.

En otro momento, relató que aquellas mujeres que sufren este tipo de maltrato, tienden a tomar acciones como cambiar la ruta que emplean para desplazarse hacia sus centros de labores o dejan de utilizar transporte público, a fin de evitar cualquier clase de tocamiento indebido.

Por otro lado, resaltó que la organización a la que representa, trabajó de la mano con Congreso de la República para lograr la promulgación de la Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos (Ley N° 30314). Sobre el particular, puntualizó que la mencionada ley, que se convirtió en la primera a nivel de Latinoamérica, no solo busca sancionar las prácticas de acoso callejero, sino que incide en acciones de prevención y atención oportuna para quienes son víctimas de esta modalidad de hostigamiento en la vía pública.

Más adelante, recordó que el acoso sexual callejero se puede dar de múltiples formas, tales como silbidos, piropos, que son comentarios sexualmente explícitos, miradas sugestivas, masturbación pública, tocamientos o exhibicionismo.

Finalmente, pidió dirigirse a todas las mujeres que han sido víctima de acoso para pedirles que denuncien esta clase de actos ante los miembros del Serenazgo o en la comisaría más cercana, pues de este modo será posible localizar a aquellos hombres que realizan este tipo de actos. “No olviden que este tipo de hostigamiento tiene pena privativa de la libertad y no se requiere pruebas tangibles para iniciar una acusación formal”.

Conoce la importante labor de SOA Perú a través de su página web: https://paremoselacosocallejero.com/