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Escala de Autoeficacia Académica (ESSA) en estudiantes de 4to y 5to de secundaria

Por: Dr. Herbert Robles Mori

Docente Renacyt del Doctorado en Psicología

Docente de Posgrado USMP

hroblesm@usmp.pe

https://orcid.org/0000-0002-5937-5937

El objetivo del siguiente documento es abordar un breve desarrollo conceptual sobre la autoeficacia académica y sus valores de confiabilidad en estudiante de secundaria.

Iniciaremos mencionando a Albert Bandura, que a fines de la década de los 70 presentó el término de autoeficacia, el cual lo definió como las creencias del individuo respecto a sus capacidades y lograr resultados esperados. Para Robles (2020), pone a la luz en el Perú, el término de autoeficacia académica y lo define como la autopercepción del estudiante respecto a sus capacidades asociada a superar situaciones académicas; estas percepciones están influenciadas por las denominadas “expectativas” que el individuo cree sobre sus propias capacidades. Por otro lado, la autoeficacia academia contienen dos factores: El factor situacional y el factor personal, en el factor situacional conformada por la dimensión de “Expectativa de la situación” y el factor personal, conformadas por las dimensiones de «Expectativas de resultados» como «Expectativas de autoeficacia percibida».

La dimensión “Expectativa de la situación” se define como las creencias que los factores ambientales y externos de la persona son los determinantes de los resultados académicos. La dimensión “Expectativa de los resultados” como las creencias que determinado comportamiento individual, producido por sus capacidades, son lo que determinan los resultados específicos; y para finalizar la dimensión “Expectativas de autoeficacia percibida” como el automanejo del comportamiento que generará determinados resultados, cual incluye el dominio de algunos recursos cognitivos, la motivación y la resolución de problemas.

Robles en el 2018, presenta la “Escala de Autoeficacia Académica (ESSA) en estudiantes universitarios, que desde su concepción teórica y técnica, mostró ser un instrumento sólido, es decir válido y confiable; sin embargo, no se conocía del comportamiento del instrumento en estudiantes de 4to y 5to de secundaria, por esa razón, se muestra los resultados de la confiablidad estos estudiantes de secundaria.

Alfa de Crombach para la escala de autoeficacia académica-ESAA, en estudiantes de 4 y 5to de secundaria (N=202).

 

N de ítems

Alfa de Cronbach

Expectativa de situación

8

.757

Expectativa personal

20

.814

Expectativas de resultados

10

. 629

Expectativa de autoeficacia percibida

10

.737

Autoeficacia académica general

28

.788

En la tabla, se presenta los valores del Alfa de Cronbach de la prueba de autoeficacia académica en estudiantes de 4to y 5to de secundaria. Se aprecia que en la dimensión Expectativa de la situación (factor situacional) obtiene un alfa de Cronbach de .757 y para el factor personal un valor de .814, en este último factor, el cual está conformado por las dimensiones de Expectativa de los resultados (.629) y Expectativa de autoeficacia percibida (.737). Por otro lado, se presta atención al resultado del Alfa de Cronbach para toda la escala de autoeficacia académica general con un valor de .788, el cual este último, resume la confiablidad para toda la escala completa, siendo esta una evidencia y, por lo tanto, concluir que la Escala de Autoeficacia Académica (ESSA) es un instrumento confiable en estudiantes de 4to y 5to de secundaria.

Referencias

Alegre, A. A. (2013). Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Propósitos Y Representaciones, 1(2), 57–82. https://doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.29

Bandura, A. (1986). Autoeficacia del profesor universitario: eficacia percibida y práctica docente. Nacea

Cartagena, M.(2008). Relación entre autoeficacia y rendimiento escolar y hábitos de estudios en alumnos de secundaria. https://repositorio.uam.es/handle/10486/661132

Cirilo, I., Aguirre, M., Briceño, R. y Tomás A.(2012). Autoeficacia y salud Mental positiva en estudiantes de psicología de Lima. Revista Psicológica. 14(2) 144-63

Fuente Guiteras, A. (1991). Relaciones entre expectativas de resultado teórico, expectativas de resultado autorreferencial y expectativas de autoeficacia. Revista Latinoamericana de Psicología , 23 (1), 53-69.

Robles Mori, H. (2020). Escala de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de Lima. Avances En Psicología, 28(1), 101–110. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2020.v28n1.2115

Salkind, N. (1997). Métodos de investigación. Pearson Educación