Pasos ágiles para plantear una investigación

Por: Dra. María del Carmen Llontop Castillo

Renacyt P00-51144

Plantear un plan de investigación siempre es un proceso difícil. Sin embargo, comenzar a explorar tus ideas iniciales y plantear un proyecto de tesis no debería ser complicado. A continuación, se presentarán algunos pasos ágiles que te ayudarán a usar estratégicamente tus saberes previos. Nuestro pensamiento se vuelve ágil cuando ordenamos nuestras actividades cognitivas. Por lo tanto, frente a un problema, sin importar su envergadura, debemos primero ubicarnos en el asunto o tema para pensar luego cómo abordarlo para darle solución. Enfoquémonos en los siguientes pasos.

CONTEXTUALIZA tu tema o idea de investigación que, generalmente, brota de un problema empírico sobre el cual tienes cierto interés. Este puede estar relacionado a tu entorno laboral, social o cultural. La contextualización consiste en buscar información sobre investigaciones previas en fuentes confiables. Puedes utilizar una herramienta ágil como conectedpapers.com o buscar en repositorios y bases de datos que tenga tu universidad o centro de estudios. Otra opción es recurrir al repositorio Alicia de Concytec, a través de Google Académico.  Esto permitirá que ubiques el vacío de conocimiento, es decir, lo que no fue abordado sobre tu tema. Irás ubicándote en lo que harás y definirás tu pregunta de investigación.

Luego, CONCEPTUALIZA a través de la ubicación de las variables o categorías de estudio presentes en tu pregunta de investigación. Recuerda que una investigación cuantitativa se formula a través de variables y una investigación de enfoque cualitativo desde categorías de investigación. Para esta etapa, recurre a fuentes primarias como libros, artículos científicos que brindan aporte teórico u otro tipo de fuente que te permita reconocer una definición conceptual u operacional para entender formalmente tu realidad empírica. Con estas definiciones, podrás iniciar tu proceso de definición conceptual de las categorías o de definición operacional de las variables. Ahora, estarás preparado para la siguiente etapa.

IDEA la metodología de investigación apropiada para iniciar el proceso de análisis de tus categorías o de medición de tus variables. Esta es una etapa muy importante porque decidirás la metodología de tu investigación. Busca un buen texto de metodología de la investigación cualitativa o cuantitativa que puedan ayudarte a elegir el diseño más apropiado a tu enfoque de investigación (cuantitativo o cualitativo) para definir finalmente tus técnicas y herramientas. Concluida esta etapa accederás a la elaboración de tus herramientas de investigación.

ELABORA tus herramientas de investigación asegurándote que incluir en ellas las categorías, las subcategorías, a través de códigos que te permitirán realizar el análisis más conveniente a partir de las técnicas del diseño cualitativo elegido. Si tu investigación sigue el enfoque cuantitativo, contarás con variables, nombre que se le asigna a unidades de magnitud. Entonces, asegúrate de que tus instrumentos de investigación contengan las dimensiones y sus indicadores.

Finalmente, VALIDA tus herramientas de investigación con el experto que te acompañará como asesor. Recuerda que la validación de los instrumentos o herramientas de investigación debe hacerlo un profesional que tenga mucho conocimiento de tus categorías o variables, para que pueda darte alguna retroalimentación de mejora.

Con los pasos antes descritos, podrás tener un proyecto de investigación siguiendo la ruta del método científico.

Referencias

Castillo, R. & Gonzales, D. (25 al 27 octubre de 2016). Design thinking aplicado a procesos de investigación cualitativa. Experiencia con una tesis doctoral. [Discurso principal]. Congreso Internacional de Gestión Tecnológica y de la Innovación, Bucaramanga, Colombia.

Oliveros, A. et. al. (2016). Reflexiones sobre el impacto del pensamiento de diseño en procesos de formación e investigación en diseño. Iconofacto, 12(18), 26 – 41. http://dx.doi.org/10.18566/iconofac.v12n18.a02