La inteligencia artificial: Explorando sus aplicaciones en el turismo y los retos en la academia

El Mag. Fabrizio Alberca Sialer, coordinador de los programas en Turismo de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, indaga a profundidad las aplicaciones de la IA en el sector turístico.

Para la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés), este 2023 es el año de la recuperación, pues el ingreso de turistas internacionales podría alcanzar entre el 80% y el 95% de los niveles prepandémicos. Adicionalmente a este “regreso cuantitativo”, se le suman algunos desafíos para el sector como la expansión del uso de inteligencia artificial (IA), la recurrencia de variaciones climáticas, la inestabilidad política global, las migraciones, las guerras, entre otros. Estos acontecimientos configuran un nuevo escenario: uno más dinámico y retador.

Entre estos desafíos, la IA ha resultado la herramienta más disruptiva en la era digital, que transformó la dinámica en el sector turístico. En las siguientes líneas, desarrollaré algunas aplicaciones reales y potenciales de la IA al turismo. Finalmente, incluiré una breve reflexión a modo de conclusión sobre la importancia de la academia en este contexto.

La IA es en sí misma un desafío para el turismo. Si bien la “industria” de los viajes la emplea desde hace más de veinte años, su desarrollo y aplicaciones se encuentran en permanente desarrollo.

Carlos Molina del Río, gerente de Innovación de Telefónica, —como precisa Jesús Peñalver, redactor en Hosteltur, en un artículo— destaca los usos más comunes de la IA en el sector turístico: (1) realizar recomendaciones de precios y predicciones de demandas con el fin de evitar faltantes en los stocks o cancelaciones; (2) generar información para asistir a los viajeros; y (3) segmentar a los clientes para ofrecer productos y servicios personalizados. Para que esos usos sean efectivos, el experto considera que es necesario contar con datos de mucha gente (y actualizados permanentemente, agrego yo), mucha capacidad de cálculo y seguimiento constante de la labor de la IA.

Juan Carbajal, jefe de Nuevas Tecnologías y Operaciones del Instituto Tecnológico Hotelero, que es un centro de innovación adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), considera que la cardinal innovación de la IA aplicada al turismo radica en la automatización y el flujo constante de información en el proceso de construcción de la experiencia. De hecho, lo ejemplifica mediante los siguientes términos: “si estás en el aeropuerto, el hotel te puede facilitar un transporte. O, si lo prefieres, te pueden recoger las maletas mientras te apuntas a una primera visita guiada por la ciudad, actividad que el hotel se ha adelantado a presentarte nada más bajar del avión”. Otro ejemplo de innovación, ya en marcha, es el sistema basado en el reconocimiento facial, el cual agiliza el proceso de check-in en hoteles (de minutos a segundos) y aerolíneas, lo que le permite al pasajero prescindir del —a veces— tedioso procedimiento y del contacto físico.

Pareciera que la participación humana se fuera reduciendo conforme se expande el uso de la IA. Sin embargo, estos cambios suponen en realidad desafíos que requieren adaptación constante. En ese sentido, la academia debe lograr entender profundamente esta realidad, de modo que sea capaz de formar profesionales tecnológicamente competentes. En esta era digital y de la IA, se requerirá que estos profesionales entiendan a la tecnología como un medio para humanizar aún más la experiencia, aunque parezca contradictorio. La investigación también será importante, sobre todo a nivel de posgrado, donde el diálogo interdisciplinario entre la especialidad de Turismo y otras áreas circundantes permite una mirada amplia y profunda de la realidad y sus complejos problemas, además de la búsqueda de soluciones pertinentes y sostenibles.

Referencias

Organización Mundial del Turismo. (9 de mayo de 2023). Nuevos datos apuntan a una recuperación total del turismo con un vigoroso arranque en 2023https://www.unwto.org/es/news/nuevos-datos-apuntan-a-una-recuperacion-total-del-turismo-con-un-vigoroso-arranque-en-2023

Peñalver, J. (22 de febrero de 2023). Así mejorará la inteligencia artificial el sector turístico. https://www.hosteltur.com/155630_asi-mejorara-la-inteligencia-artificial-el-sector-turistico.html

Carbajal, J. (2018). Turismo más personalizado gracias a la inteligencia artificial [Archivo de video].  https://www.youtube.com/watch?time_continue=47&v=StHN8J8kUvc&embeds_referring_euri=https%3A%2F%2Fticnegocios.camaravalencia.com%2F&source_ve_path=Mjg2NjY&feature=emb_logo

Fabrizio Alberca Sialer es magíster en Gestión Cultural y Patrimonio por la Universidad de San Martín de Porres. Sus áreas de interés y especialización corresponden a los estudios en turismo y patrimonio. Es investigador y docente universitario.

Actualmente, se encarga de coordinar los programas de posgrado en Turismo y Hotelería que ofrece la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP; tales como la Maestría en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo y el Doctorado en Turismo.