El arte de emprender

Entrevista a Erick Guerrero Muñante
CEO y Productor General de Selfietime

Coméntanos, ¿cómo nace la idea de crear “Selfietime”?

Selfietime es una idea que nace en el año 2012 en uno de mis viajes a Corea del Sur. En aquel entonces yo me encontraba trabajando para Samsung, empresa de tecnología, específicamente en el Área de Marketing Digital, la cual recién se estaba creando y me dieron la oportunidad de capacitarme en estos temas que prácticamente eran nuevos aquí.

Debido a que dicho país nos lleva más de 10 o 20 años de avance social y tecnológico, conocí muchas cosas y, dentro de ellas, descubrí este sistema de fotos instantáneas que se les llama Photobooth. Este es un concepto muy antiguo, pero gracias a la tecnología se ha podido modernizar y poder darle un nuevo brillo. Entonces decidí que, en algún momento, tenía que replicar algo así en Perú. Por lo tanto, en el año 2016 inicio operaciones con un MVP súper básico.

¿Cuánto tiempo lleva el proyecto? ¿Cuál ha sido el principal reto y la mayor dificultad que afrontaron?

El principal reto al inicio fue cómo educar a la gente en el uso del sistema, ya que empezamos con un servicio de impresión de fotos instantáneas vía #hashtag y era un tema porque no todos sabían lo que era el uso del numeral a nivel de redes sociales.

La mayor dificultad que afrontamos fue la pandemia porque nos hizo cerrar operaciones de la noche a la mañana y tuvimos que pensar en diferentes formas de seguir generando ventas o continuar manteniendo la relación que teníamos con nuestros distintos clientes.

¿Cuál es la mayor satisfacción tras iniciar este proyecto?

El haber podido reactivar nuestro negocio en el 2022 y, en 5 meses, retomar el nivel que teníamos antes de que inicie la pandemia. Retomamos el contacto con muchos de nuestros antiguos clientes y, con la nueva estrategia que implementamos, estamos logrando números que antes no teníamos.

¿Qué impacto esperan lograr con los clientes o empresas que vienen trabajando?

Sociabilizar a un nuevo nivel a través de algo tan simple como una foto, ya que hay muchos elementos que influyen desde la recepción del pedido hasta la misma activación. El personal que asiste a los eventos son chicos que tienen una energía muy contagiante y eso también es parte de la magia de nuestro servicio, el cual se percibe como una marca moderna, alegre con estilo y súper amigable.

¿Cuál es tu meta a largo plazo con “Selfietime”?

Que nuestro público llegue a pensar que somos la marca que no puede faltar en su celebración. (Cualquiera sea el tipo)

Tras tu experiencia, ¿qué le recomendarías a los egresados de nuestra Facultad que deseen construir su emprendimiento?

Que sean apasionados. Recuerdo que al inicio nos fue difícil poder conseguir nuestros primeros clientes porque prácticamente nadie entendía cómo funcionaba nuestro servicio. Sin embargo, bastó que llegue un primer, segundo y tercer cliente para que luego todo se convirtiese en una bola de nieve. Hoy por hoy ya todos saben lo que hace Selfietime. Además, ha sido un esfuerzo constante el poder construir marca y brindar un servicio A1. Tenemos mucho orden, diseños variados y disciplina que ha hecho que nuestro emprendimiento tenga un posicionamiento top en el mercado.