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La comunicación como eje para generar cambios en la sociedad

Marianella Espinosa Lara, docente de la Universidad de Monterrey (México), una de nuestras instituciones partner, presentó una clase maestra para los alumnos de Educación Continua de la USMP.

Los alumnos del curso Comunicación estratégica en el sector público de Educación Continua de la USMP recibieron una clase maestra por parte de Marianella Espinosa Lara, docente de la Universidad de Monterrey (México), una de nuestras instituciones partner.

Durante su presentación, dio a conocer algunos alcances de la campaña “Imagina… sumando voluntades de género” (2015), la cual lideró cuando fue subdirectora de Comunicación Social para el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos. Al respecto, señaló que esta iniciativa surgió con el propósito de promover el buen trato y la cultura igualitaria entre hombre y mujeres mediante mensajes positivos que fomenten relaciones libres de violencia.

Al respecto, manifestó que, de acuerdo a un estudio del Observatorio de Violencia de Género en Morelos, las cifras de feminicidio se elevaron a partir de 2007, llegando a un punto alto en 2012.

La maestra manifestó que se empleó la palabra “Imagina” con el fin de que el ciudadano sea capaz de visualizar un escenario de cambio cultural en base al respeto. Así, explicó que se elaboraron distintas piezas gráficas, las cuales se colocaron en municipios, centros de salud, bares, mercados y buses, entre otros espacios públicos.

Además, resaltó la activa colaboración de la comunidad, especialmente la de los centros de diversión nocturnos, quienes permitieron la colocación de posavasos con mensajes como “imagina… respetar nuestras amistades” o “imagina… compartimos respetando nuestros sueños”.

Más adelante, la especialista aseguró que todo proyecto comunicacional sebe contemplar los siguientes puntos:

– Tiempo: Es el periodo en el que se desarrollará una iniciativa. Hay que tener en cuenta que, en el Estado, el plazo para desarrollar un proyecto será corto, lo que motiva al comunicador a plantear soluciones creativas que le permitan obtener los mejores resultados.
– Presupuesto: Se refiere a la cantidad de dinero necesario para llevar a cabo cualquier actividad. Hay que tener en cuenta que la falta de recursos puede limitar cualquier acción.
– Capital humano: El grupo de personas que se abocarán al desarrollo de las acciones.
– Networking: Este punto se encuentra íntimamente vinculado a alianzas con otras instituciones, las cuales permitirán el cumplimiento de cualquier proyecto.

Marianella Espinosa Lara es doctora en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica de la Universidad Anáhuac, maestra en Innovación y Desarrollo Empresarial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana.

Se ha desempeñado como subdirectora de Comunicación Social para el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos y directora creativa del estudio de comunicación gráfica en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Actualmente, es consultora en diseño de estrategias de comunicación enfocada a marcas, publicidad social y comercial.

Es importante señalar que, desde el 2021, Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres está implementando clases espejo. Esta metodología de aprendizaje posibilita el enriquecimiento de la experiencia mundial del estudiante y fortalece las estrategias didácticas de los docentes en el uso apropiado de las TIC.

Conoce el trabajo que realiza Educación Continua de la USMP haciendo clic aquí.