Integrante del Voluntariado FCCTP participó en el encuentro internacional “El rol de los jóvenes líderes promoviendo la agenda 2030 en la nueva normalidad”

La presentación estuvo a cargo de Kimberly Márquez, alumna de la Escuela Profesional de Psicología.

El 23 de junio, alumnos de diferentes instituciones educativas de Latinoamérica participaron en el evento académico “El rol de los jóvenes líderes promoviendo la agenda 2030 en la nueva normalidad”, organizado por la dirección de Educación Continua, Internacional, Sostenibilidad y Centro de Empleabilidad.

Durante este encuentro, nuestra casa de estudios estuvo representada por Kimberly Márquez, alumna de la Escuela Profesional de Psicología y voluntaria del programa “Juntos por la educación”.

Visiblemente emocionada, Márquez recordó que, a través de las redes sociales, conoció las distintas iniciativas que impulsa la Oficina de Sostenibilidad. Ella contó que, una mañana de marzo, mientras revisaba su cuenta de Instagram, se enteró del lanzamiento del programa “Juntos por la educación”. Entonces, tomó la decisión de inscribirse con el objetivo de compartir sus conocimientos en este proyecto.

Respecto a esta iniciativa, precisó que surgió con el objetivo de optimizar las habilidades y formas de aprendizaje de los niños de Carapongo, en el distrito de Chosica, en la nueva modalidad de enseñanza híbrida que se viene implementando progresivamente en el campo educativo.

A continuación, explicó que el equipo de trabajo que posibilitó el cumplimiento de esta tarea estuvo conformado por docentes de nuestra Facultad, quienes capacitaron a alumnos de la Escuela Profesional de Psicología y los acompañaron a lo largo del proyecto. El rol de los estudiantes se centró en la elaboración de materiales didácticos y la ejecución de las asesorías a los escolares. Asimismo, los miembros de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús se encargaron de monitorear y brindar la retroalimentación a los niños beneficiados.

Igualmente, Márquez resaltó el importante papel que asumió la Oficina de Sostenibilidad en esta misión, puesto que tuvo a su cargo el monitoreo de cada acción, la coordinación de las capacitaciones y la asignación de líderes para los equipos.

Ella remarcó que esta iniciativa benefició a 16 niños que contaron con el respaldo permanente de 15 voluntarios sanmartinianos. Ellos compartieron sus conocimientos durante un trabajo que tomó un aproximado de 252 horas.

Por último, expresó su profundo agradecimiento a la FCCTP por impulsar el proyecto “Juntos por la educación”, ya que promueve el desarrollo integral de niños de 6 años en adelante. A su vez, invitó a sus pares extranjeros a promover iniciativas de este tipo en sus respectivos países. Sobre este punto, aseguró que todos los actores involucrados deben unir esfuerzos para que todos cuenten con una educación de calidad y, de esa forma, se cierren las brechas existentes en el Perú.

La Oficina de Sostenibilidad apuesta por el desarrollo sostenible del país fomentando un mayor protagonismo en las acciones dirigidas a contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).