Emprender con impacto social

Entrevista a Claudia del Pozo – Fundadora de ¿Estás bien?

Coméntanos, ¿Cómo nace la idea de crear “¿Estás bien?”?

El proyecto nace cuando me toca trabajar en el sector educativo. Fui maestra de aula por dos años gracias a Enseña Perú y ahí realmente me di cuenta de las necesidades de las escuelas públicas. Estás bien? nace en respuesta al contexto socioemocional que atraviesa cada agente de las comunidades educativas intensificándose aún más a raíz del aislamiento social. La falta de espacios para trabajar el bienestar personal en docentes y estudiantes intensifica los problemas en salud mental y emocional. Estás bien? busca reducir estos problemas a través de talleres vivenciales donde priorizamos el autocuidado como base de crecimiento y aprendizajes para la vida.

¿Cuánto tiempo lleva el proyecto? Sobre este tiempo ¿cuál ha sido el principal reto y la mayor dificultad que afrontaste?

Nuestros primeros pilotos nacen en el 2018, en una escuela del Callao, pasando el penal de Sarita Colonia donde me tocó ser maestra. Pero en el 2021 decidimos con Milagro, formalizar nuestro proyecto e inscribirlo como Asociación sin fines de lucro en la Sunat.

El principal reto que estamos afrontando es encontrar el camino de la sostenibilidad del proyecto. Como emprendedora soy consciente que las donaciones no aseguran el impacto que esperamos de cada implementación, sin embargo, hemos podido afrontarlo consolidando un equipo increíble de voluntarias y voluntarios con distintas formaciones.

¿Cuál es la mayor satisfacción tras iniciar este proyecto?

Las voces de maestras, maestros, estudiantes que manifiestan lo bien que se sienten al salir de nuestros talleres. Cada grupo con el que nos encontramos en el camino, es fuente de inspiración, de admiración y sobre todo de respeto por lo que han venido afrontando en lo que respecta a educación a distancia.

¿Cuáles son han sido los principales aliados estratégicos que han participado a lo largo de este tiempo junto a “Estas bien?”?

Nuestra comunidad alumni de Enseña Perú ha sido el principal soporte para que Estás bien? haya tenido un año inesperado, con muchísimas oportunidades que se nos presentaron para poder impactar a través de talleres virtuales y presenciales.

Nuestras voluntarias y voluntarios, porque sin ese equipo tan apasionado, no hubiesen existido los primeros talleres a nivel nacional.

¿Qué impacto esperas lograr con las comunidades que trabajas?

Nuestro sueño es que en cada escuela a nivel nacional, se priorice el fortalecimiento de la cultura de bienestar. Soñamos con maestras y maestros viviendo en bienestar, con aulas y estudiantes felices, que se respetan, que se dan soporte, con familias involucradas y con herramientas que les permitan fortalecer el bienestar familiar.

¿Cuál es tu meta a largo plazo con “¿Estás bien?”?

Buscamos abrirnos camino a nivel Latinoamérica para trabajar con la metodología de Estás bien? en muchas escuelas de países vecinos.

A la fecha, ya hemos tenido algunos talleres gracias a la invitación de instituciones como el Ministerio de Educación de Argentina, La ONG Enseña Ecuador y algunos talleres con aliados de Chile.

Tras tu experiencia, ¿Qué le recomendarías a los egresados de nuestra Facultad que deseen emprender en proyectos sociales?

Que realmente se enamoren del problema y no de la solución, que sean conscientes que el camino nunca es fácil, nada es fácil, pero si vives consciente del problema que buscas solucionar, no te faltarán motivos para levantarte y seguir hasta que todo comience a caminar. Que busquen personas que sueñen lo mismo, a veces se equivocarán, pero poco a poco iran llegando las personas correctas a sus proyectos.