Proyecto impulsado por la Oficina de Sostenibilidad de la FCCTP USMP forma parte de una publicación sobre buenas prácticas de voluntariado durante la pandemia

El programa ¡Virtualízate, profe! se encuentra incluido en el compendio digital “Héroes y heroínas del voluntariado 2021”, editado por el Proyecto Especial Bicentenario.

El proyecto ¡Virtualízate, profe!, impulsado por la Oficina de Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la Universidad de San Martín de Porres fue seleccionado para formar parte de la publicación digital Héroes y heroínas del voluntariado 2021, editado por el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura.

Cabe señalar que este proyecto obtuvo el segundo lugar en el certamen Reconocimiento a las iniciativas de voluntariado del Bicentenario: Haciendo Patria 2021, en la categoría Integración y competitividad. ¡Virtualízate, profe! fue distinguida entre más de 250 iniciativas.

La ceremonia de presentación del libro se desarrolló el martes 31 de mayo, en el hall principal del Ministerio de Cultura, y congregó a representantes de los equipos ganadores del concurso.

El evento inició con las palabras de Juan Carlos Nieva, coordinador del Sistema de Voluntariado del Proyecto Especial Bicentenario. Él destacó que la publicación digital Héroes y heroínas del voluntariado 2021 visibiliza las historias de los equipos de voluntariado de todo el país y se convertirá en importante legado para las nuevas generaciones de peruanas y peruanos, pues se trata de proyectos trascendentes.

A continuación, Teri de Sario Acasuzo Bravo, directora de la Dirección de Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), afirmó que la labor de los voluntarios reduce la brecha de desigualdad económica y social y busca la mejora de la calidad de vida de miles de peruanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Este encuentro culminó con la participación de Hildebrando Castro Pozo Chávez, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, quien destacó que este libro digital demuestra que tenemos la posibilidad de construir un mejor país si nos unimos y trabajamos juntos por los demás.

Durante esta importante reunión, la USMP estuvo representada por la Mag. Jessica Ascencio, directora de Educación Continua, Internacional, Sostenibilidad y Centro de Empleabilidad. Ella acudió llevando el saludo de la Dra. Amybel Sánchez de Walther, decana de la FCCTP. Asimismo, también asistieron la Mag. Andrea Bazán Avendaño, responsable de la Oficina de Sostenibilidad, y Sofia Tovar Chahuas, responsable del Voluntariado FCCTP.

La publicación Héroes y heroínas del voluntariado 2021 busca inspirar y guiar a los colectivos o asociaciones en formación que deseen implementar prácticas de voluntariado. Además, contiene información estadística de los voluntarios movilizados y la población atendida, así como un directorio con información de contacto de las organizaciones en cada región.

¡Virtualízate, profe! surgió con el objetivo de impulsar y fortalecer las habilidades de los docentes de educación básica regular en el uso de herramientas digitales de corte pedagógico. Asimismo, brinda un soporte emocional a aquellos profesionales que lo requieran.

El grupo que diseñó este proyecto está conformado por Kathleen Chávez, egresada de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería; Sandra Herrera, alumna de 9.º ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación; Patricia Chávez, egresada de la Escuela Profesional de Psicología; y Claudia Calderón, egresada de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación.