Descubriendo de qué manera aprendo mejor

¿Eres de los que aprende de forma auditiva, visual o kinestésica?

Por: Dra. Nieves Altamirano Peceros
Servicio Psicológico de la FCCTP

¿Te has percatado de que cada estudiante aprende de manera diferente según sus características individuales y habilidades? Hay algunos que parecen no esforzarse demasiado para alcanzar buenos resultados, mientras que otros les cuesta más de la cuenta. Ahora que estamos próximos a los exámenes finales queremos darte algunas sugerencias para que mejores tu rendimiento académico y obtengas, más adelante, óptimos resultados en tu carrera profesional.

Primero, identifica cuál es la forma en la que sientes que aprendes más fácilmente.

Si eres de los que aprende solo con ver, eso significa lo siguiente:

 Reconoces fácilmente las caras de las personas, pero olvidas sus nombres.
 Te gusta leer y disfrutas las descripciones detalladas.
 Tu ortografía es buena debido a que ves las letras.
 Tienes una imaginación muy nítida, como si vieras una “película”.

Para reforzar este tipo de aprendizaje, puedes emplear mapas mentales, gráficos, infografías o videos. Asimismo, te puede servir usar resaltadores de colores para identificar las ideas principales en aquellos textos con contenidos únicamente escritos.

Si eres de lo que aprende escuchando, eso significa lo siguiente:

 Recuerdas los nombres de las personas, pero no sus rostros.
 Te gusta las lecturas no muy detalladas ni con tantas descripciones.
 Sueles tener faltas ortográficas debido a que escribes las palabras según su sonido.
 Almacenas la información en un orden específico y sueles confundirte cuando te preguntan por un elemento aislado que no esté en esa secuencia.

Para fortalecer esta clase de aprendizaje, repasa tus prácticas o exámenes de forma grupal para fijar la información con mayor facilidad. Además, si grabas en tus propias palabras el resumen de lo has entendido en clases, podrás recordar mejor lo que estás estudiando.

Si te gusta aprender haciendo las cosas experimentándolas, tu aprendizaje es kinestésico. Esto quiero decir lo siguiente:

 Aprendes practicando una actividad.
 Te aburres fácilmente sino te involucras en las actividades.
 Tienes poca imaginación y casi siempre recuerdas pocos detalles.
 Puedes distraerte cuando la información que recibes es básicamente auditiva o visual.
 Cometes errores ortográficos debido a que te guías de la intuición para escribir.

Para complementar este tipo de aprendizaje, puedes efectuar estiramientos o movimientos mientras estudias o lees. Escribir o dibujar también te puede ayudar.

Recuerda que todos podemos tener más de un estilo de aprendizaje y los mismos pueden variar con el paso del tiempo. Por ello, debemos ser flexibles y adaptarnos a las diferentes necesidades y condiciones que podamos experimentar al momento de estudiar.