Intercambio académico 2022: descubre un nuevo mundo de experiencias

La movilidad académica promueve el desplazamiento de investigadores, docentes y alumnos entre instituciones educativas extranjeras con el objetivo de participar en programas formativos y proyectos de investigación. Para ahondar en este tema, la Mag. Elena Vila Mozombite, responsable de la Oficina Internacional de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, presentó la ponencia Intercambio académico 2022: descubre un nuevo mundo de experiencias.

A lo largo de su exposición, ella detalló que la convocatoria está dirigida a estudiantes de 5.º ciclo en adelante con promedio ponderado igual o mayor a 14 y sin cursos desaprobados ni sanciones disciplinarias. Del mismo modo, indicó que aquellos alumnos que deseen estudiar en una universidad de Latinoamérica deben contar con una bolsa de viaje de 3000 dólares. Precisó, en cambio, que el monto asciende a 6000 dólares si se trata de una institución educativa europea.

Vila también afirmó que el proceso de acopio de documentos se llevará a cabo a través de la plataforma virtual de la Oficina Internacional, que se ubica al interior de la página web de la FCCTP. Asimismo, explicó los pasos a seguir para alcanzar una plaza en las instituciones educativas más prestigiosas de América Latina y Europa. “Una vez que nos envían sus documentos, programamos las entrevistas y recibimos los resultados del proceso de selección. Con dicha información, procedemos a elaborar la carta de presentación a la casa de estudios que los acogerá”, comentó.

A continuación, Fernanda Fernández, alumna de 8.º ciclo de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, quien viene cursando un intercambio académico en la Universidad Anáhuac de México, brindó su testimonio sobre este inolvidable desafío. “La primera parte de esta pasantía la desarrollé en modalidad virtual, pero actualmente me encuentro en la capital mexicana y me siento sumamente feliz. Durante los meses que llevé clases en línea, tuve la oportunidad de estrechar vínculos con personas de distintas nacionalidades y conocí diferentes culturas”.

Además, aseguró que cada estudiante que participa en un intercambio académico cuenta con la alternativa de cursar las materias de su preferencia, lo que le permite acceder a clases y contenidos que no necesariamente se dictan en nuestro país. Por otro lado, expresó que la Oficina Internacional monitorea constantemente su desenvolvimiento académico y personal, lo cual la hace sentir muy segura.

Es importante resaltar que la Oficina Internacional de la FCCTP tiene como objetivo brindar oportunidades al estudiante para ampliar sus conocimientos mediante convenios con instituciones educativas en Europa y América Latina. A través de esta novedosa propuesta, los alumnos no solo viven nuevas experiencias, sino que se preparan para un mundo altamente competitivo.