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¿Consumidor y persona?: descubre sus diferencias y potencia tu marca

Reafirmando su compromiso con la comunidad académica, Educación Continua de la USMP inició su ciclo de eventos correspondientes al 2022, con la clase maestra ¿Consumidor y persona?: descubre sus diferencias y potencia tu marca, que contó con la participación de Jhoselyn Bernal.

Ella es bachillera con mención en Publicidad por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, es especialista en planificación estratégica con experiencia en el mercado local a nivel digital y en publicidad ATL. Actualmente, se desempeña como Senior Strategic Planner en Havas Group Perú. La expositora ha trabajado para marcas como Yanbal, Hyundai Perú, Backus, Promperú y Movistar, entre otras.

Durante su presentación, Bernal precisó que hablar del ‘consumidor’ es referirse a una serie de elementos psicográficos como el género, la edad, el nivel socioeconómico, la frecuencia y el ticket promedio de compra. En cambio, sobre el término ‘persona’, aseguró que incluye puntos clave como lo que siente y piensa uno antes de comprar un producto, los factores relevantes para elegirlo, el relacionamiento con el entorno y el conocimiento de la marca.

Para ejemplificar estos conceptos, Bernal presentó el caso de una mujer de 33 años que busca comprar un auto en dos contextos diferentes. En el primer caso, ella es soltera y busca movilizarse hacia su centro de labores, por eso cuenta con la posibilidad de elegir entre distintas marcas y modelos que conjuguen belleza y efectividad. En el segundo caso, la mujer es madre y debe pensar no solo en el color o la comodidad, sino también en la seguridad, ya que tiene un hijo.

A continuación, señaló que estos ejemplos demuestran que el ser humano es complejo y, por ende, sus decisiones de compra no son nada fáciles. Ella recalcó que comprender la mayor cantidad de dimensiones que tiene una persona permite que la empresa pueda dirigir sus esfuerzos para capturar su atención. Además, afirmó que los consumidores buscan que aquello que compren sea de gran utilidad, lo que ocurre con poca frecuencia.

Por otra parte, Bernal resaltó que la construcción de una estrategia de comunicación para potenciar una marca consta de cuatro pasos fundamentales:

A. Entender el contexto: ¿En dónde se encuentra mi persona?
B. Entender a la persona: ¿Cuáles son sus factores internos y su relación con la categoría de mi producto?
C. Entender a mi categoría: ¿Cuál es la convención de la categoría en donde hoy estoy y que mi público ya conoce?
D. Entender a mi marca: ¿Qué elementos tiene mi marca que la hacen a distinta a otras frente al público?

Finalmente, puntualizó que una buena propuesta de valor es aquella que resuelve la problemática interna de las personas.

Al término de la conferencia, los asistentes virtuales tuvieron la oportunidad de absolver sus dudas sobre este tema y mostraron interés en formar parte del curso Investigación e insights del consumidor, que será dictado por la docente Jhoselyn Bernal.

El inicio de clases es el sábado 5 de marzo. Para mayores informes, contactarse al WhatsApp 923098988.

Conoce cada uno de nuestros cursos a través de la web de Educación Continua de la USMP: https://educacioncontinua.edu.pe/