¡Sigue estos 5 consejos clave para empezar la universidad con éxito!

La Mag. Keila Aguado Valencia de la Unidad de Gestión Académica e Innovación nos brinda las siguientes recomendaciones para iniciar esta nueva etapa.

El ciclo 2023-I ya empezó y, para muchos, este semestre es el primero de su etapa universitaria. Trabajos grupales, proyectos, exámenes y exposiciones son los deberes que todo cachimbo debe afrontar para iniciar con pie derecho su camino hacia el éxito.

El ritmo que se lleva en el colegio es muy distinto al de la universidad y, quizá, este cambio de rutina y de responsabilidades resulta ser muy brusco para acostumbrarse rápidamente. Todo proceso de adaptación suele ser difícil al inicio, mas no imposible.

Por ello, la Mag. Keila Aguado Valencia de la Unidad de Gestión Académica e Innovación (UGAI) de la FCCTP te comparte cinco consejos prácticos que te brindarán las herramientas necesarias para hacerle frente a cualquier dificultad que se te pueda presentar.

1. Organiza tu tiempo:
Las clases y tareas podrían llegar a abrumarte si no tienes un horario establecido. Por ese motivo, es importante que manejes una agenda física o digital en la que puedas registrar todas las actividades que realizarás, por ejemplo: horas de clase, horas de lectura o repaso, horas de trabajos grupales y, evidentemente, horas de esparcimiento y relajación.

2. Prepara un espacio de estudio:
Adapta un espacio tranquilo y silencioso que te permita estudiar en casa. Es fundamental que este cuente con recursos básicos como una iluminación apropiada, útiles de escritorio, conexión a internet, dispositivos tecnológicos, entre otros. Del mismo modo, procura que este espacio se encuentre alejado de elementos distractores.

Una publicación compartida de FCCTP – USMP (@fcctp_usmp)

3. Cuida tu salud:
Muchas veces, el trajín de la vida universitaria termina vulnerando la salud e impactando en el desempeño académico. Por ello, es importante que mantengas una dieta balanceada que respete horarios. Del mismo modo, procura desayunar todos los días, consume frutas y verduras y evita la comida chatarra.

4. Aprovecha los servicios que ofrece tu facultad:
La FCCTP ofrece una serie de servicios y espacios que pueden ayudarte con algunas dificultades. Una de ellas, por ejemplo, es el servicio de tutoría académica, a través del cual, podrás reforzar tu aprendizaje mediante asesorías docentes personalizadas. Del mismo modo, cuentas con el servicio psicológico, la biblioteca y más.

5. Mantén una actitud positiva:
Recuerda que cada dificultad es una oportunidad de aprendizaje. Es natural que, ante lo nuevo, te sientas desorientado, aturdido o estresado. Ante estas situaciones, primero, reconoce tus emociones y no las niegues, toma conciencia de cuáles fueron tus errores y cómo pudiste haber hecho mejor las cosas. Segundo, busca ayuda y permite que te ayuden. Recuerda que esta es la única manera de poder ajustar las variables que te permitirán adaptarte y tener un gran desempeño.

¡Manos a la obra! Ten en cuenta que, a través de los servicios académicos de la FCCTP, accederás a varios beneficios que te ayudarán a ser ese profesional que siempre has soñado.

¡Muchos éxitos para este semestre 2023-I!