Retos que afrontaron los profesores universitarios durante la pandemia

En el programa Entre Café y Café de RDN, la Mag. Melissa Muguerza, docente de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, comentó su experiencia de enseñanza virtual durante la pandemia.

La aparición de la COVID-19 ocasionó que alumnos y docentes de colegios y universidades dejen las aulas físicas e ingresen al entorno digital a fin de continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para conocer distintos aspectos de este proceso, el programa Entre Café y Café, que se transmite a través de RDN, la emisora online de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, invitó a la Mag. Melissa Muguerza, docente de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación.

A lo largo de la conversación, Muguerza reconoció que, en las clases virtuales, fue difícil que el estudiante se mantenga concentrado por un largo periodo de tiempo. En ese sentido, recomendó que, en caso de notar aburrimiento o cansancio en los jóvenes, el docente puede contar un chiste o relatar una anécdota vinculada al quehacer académico, de manera que puedan concluir la sesión de forma satisfactoria. Además, puntualizó que los alumnos deben tener el uso de la palabra, de tal forma que atiendan al docente y dejen de lado cualquier distracción.

Por otro lado, resaltó que todo maestro debe cultivar la empatía, ya que muchos educandos han atravesado momentos difíciles en los últimos dos años como la pérdida de sus seres queridos, la separación de sus padres o la carencia de recursos para afrontar el día a día. Por ello, recalcó que, en caso de detectar alguna conducta inusual en el estudiante, se debe establecer un diálogo con él a fin de brindarle el soporte correspondiente.

Es importante señalar que RDN es parte fundamental del área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta.