Giácomo Nuñez Torrealva, asistente en articulación del programa de voluntariado Proyecto Especial Bicentenario, dio a conocer la importante labor que desarrolla junto a su equipo para lograr un futuro más sostenible para el país.
El Proyecto Especial Bicentenario es la organización responsable de la gestión y formulación de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. Además, se encarga de ejecutar, articular y dar seguimiento a las acciones requeridas para dicha iniciativa.
Este equipo cuenta con su propio programa de voluntariado que incorpora a hombres y mujeres dispuestos a brindar lo mejor de sí en favor de grupos vulnerables. Para ahondar en esta labor, Noticias FCCTP conversó con Giácomo Nuñez Torrealva, asistente en articulación del programa de voluntariado Proyecto Especial Bicentenario.
¿Quiénes son los voluntarios del Proyecto Especial Bicentenario?
Se trata de una agrupación de personas que aspiran a convertirse en agentes de cambio social al interior de sus propias comunidades, así como en ciudadanos ejemplares. Cada miembro de este equipo sueña con un país sin corrupción, que defienda los valores de la igualdad y el cuidado del medio ambiente. Además, son peruanos que se sienten sumamente orgullosos de la diversidad que nos hace únicos a nivel mundial y que apela al diálogo y a la reconciliación como herramientas para la construcción de un mejor país.
Asimismo, cuentan con la capacitación correspondiente para dar respuesta a problemas tales como la falta de acceso a la educación, la inseguridad alimentaria o la contaminación ambiental. El voluntariado se convierte en un puente entre el gobierno y las necesidades de las comunidades vulnerables.
¿En qué proyectos pueden participar los voluntarios?
Los voluntarios del Bicentenario tienen la posibilidad de participar en distintos tipos de actividades virtuales y presenciales. Todos los meses lanzamos entre 2 a 3 convocatorias en nuestra comunidad virtual de aprendizaje y a través de las redes sociales.
Desde el ámbito virtual, se han llevado a cabo acciones de monitoreo en beneficio de los adultos mayores y las personas con discapacidad severa, de manera que se sientan acompañados y sepan que existen seres humanos que se encuentran preocupados por su estado de salud.
Igualmente, hemos desarrollado campañas de arborización y limpieza de playas. Mención aparte merece la Salvatón, actividad desarrollada el último 25 de junio, donde logramos recaudar más de 500 unidades de sangre, las cuales fueron destinadas a más de 1500 ciudadanos que lo requieran para su salud.
Adicionalmente, desde el 21 de julio, apoyaremos a los colectivos de artistas que se integrarán a “Ruraq maki, hecho a mano”, la feria de artesanía más importante del país, la cual tendrá sede en el Ministerio de Cultura.
¿Qué organizaciones forman parte de la Red de Voluntarios del Bicentenario?
A lo largo del tiempo, hemos contado con el valioso respaldo de entidades del Estado, tales como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, gobiernos regionales y locales, el sector privado y la sociedad civil, así como distintos grupos de voluntariado, los cuales han formado parte de actividades como el festival “Patria” en sus ediciones 2020 y 2021; y en el concurso “Haciendo patria” en sus versiones 2021 y 2022.
Respecto a esta última, es necesario resaltar que se trató de una actividad destinada a reconocer a aquellas iniciativas de voluntariado nacionales e internacionales que han impactado de forma positiva en nuestros barrios y comunidades. Precisamente, la Oficina de Sostenibilidad se hizo presente en la edición del 2021 y alcanzó el segundo lugar en la categoría Integración y competitividad.
¿Qué pasos deben seguir las personas que desean formar parte de la Red de Voluntarios del Bicentenario?
Toda persona que desee formar parte de este grupo de trabajo, tiene que ingresar al siguiente enlace: https://bicentenario.gob.pe/voluntarios/ y ubicar la sección Únete. Una vez que el postulante ingresa a la misma, debe llenar los datos que se le solicitan y automáticamente se convierte en un aliado estratégico.